DIJ tendrá una oficina en el TE para emitir certificaciones a candidatos

Actualizado
  • 02/06/2023 00:00
Creado
  • 02/06/2023 00:00
Los candidatos no deben haber sido condenados por delito doloso con pena privativa de la libertad de 5 años o más
La Constitución establece los requisitos.

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tendrá un espacio en el Tribunal Electoral (TE) durante todo el proceso electoral de mayo de 2024.

La oficina de la DIJ será un apoyo para el TE en el periodo de presentación de postulaciones de los candidatos a cargos de elección popular.

La DIJ deberá emitir y expedir los certificados de antecedentes personales.

Los certificados que se expidan contendrán toda la información que se registre en el gabinete de archivo e identificación del personal de la DIJ, incluyendo las sentencias.

Una de las funciones de la DIJ es mantener un gabinete de archivo e identificación personal, el cual guarda en estricto orden alfabético y cronológico las fotografías, los datos de filiación, huellas dactilares y otros registros de identificación.

El Decreto 29 de mayo de 2022 convocó a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 y se aprobó su reglamentación, por lo que es necesario contra la participación de otras entidades que coadyuven en el desarrollo del proceso electoral.

La Constitución Política y el Código Electoral establecen como uno de los requisitos para postularse a los distintos cargos de elección popular “no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de 5 años o más mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

El TE requiere verificar la información de antecedentes personales de cada candidato que sea postulado, porque de lo contrario quedará inhabilitado.

Por lo que el TE y la DIJ han convenido en implementar el sistema de emisión y expedición de certificados de información de antecedentes personales de la oficina del TE, para que sean utilizados como sustento en la calificación y revisión de las solicitudes de postulaciones.

Los partidos políticos deberán hacer sus postulaciones de las candidaturas en el mes octubre.

Los partidos políticos deben acceder, desde su sede, al módulo informático del TE para presentar las postulaciones de los cargos que fueron excluidos de las primarias de los partidos políticos, que se realizan entre junio y julio, según el calendario electoral.

Además, se deben hacer postulaciones a los cargos vacantes por renuncia, inhabilitación o fallecimiento. También por la falta de presentación de informe de ingresos y gastos de los candidatos ganadores de la primaria.

En octubre se publicará el Boletín Electoral con el nombre de los candidatos proclamados en las primarias y demás eventos internos de los partidos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus