Rector Flores: Examen de idoneidad es necesario para todas las carreras

A juicio de Flores, según un comunicado de la UP, 'tarde o temprano todas las profesiones de este país tendrán que hacer ese examen'
Flores aprovechó para aclarar que se debe revisar el contenido de esos exámenes.

Para el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, el examen de idoneidad debe ser necesario para todas las carreras universitarias y no solo para los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Flores aprovechó para aclarar que se debe revisar el contenido de esos exámenes, también conocidos como de barra, y quiénes son los encargados de aplicarlos y “si su pensum académico está acorde a lo que se quiere medir”.

Las declaraciones del rector surgen nueve días después que siete de 150 estudiantes de derecho, es decir el 5%, lograron obtener la idoneidad para ejercer la profesión de abogados en Panamá.

Ese grupo de estudiantes fue el único que aprobó el examen de inducción que impone el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.

La Estrella de Panamá conversó con un grupo de universitarios que no pasó el examen y dijo que las preguntas fueron confusas, especialmente las de opción múltiple y se quejaron porque, según ellos, estaban mal redactadas.

A juicio de Flores, según un comunicado de la UP, “tarde o temprano todas las profesiones de este país tendrán que hacer ese examen: Física, Química, Matemáticas y Biología”.

“El examen de idoneidad es la única garantía que tenemos de que no vaya a competir en el mercado alguien que tenga igual título que el mío, pero que no tiene la calidad profesional”, enfatizó Flores.

Al tener ese escenario no es conveniente eliminar este tipo de examen porque “en el fondo le hacemos el juego a las universidades que no tienen la calidad que deben tener y nosotros tenemos que garantizar esa calidad”.

Lo Nuevo