Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 18/08/2023 14:46

Diversos sectores de la sociedad y organismos regionales han rechazado el acto de violencia cometido contra Estrella, una persona trans quien fue golpeada la mañana de este miércoles 16 de agosto en el sector de vía Israel.
Aura Pinzón, madre de Estrella, pidió este jueves 17 de agosto al salir de la audiencia para legalizar la aprehensión del agresor pidió justicia.
Pinzón informó que de acuerdo con los reportes médicos que recibió en el Hospital Santo Tomás Estrella perdió por completo su dentadura y cuenta con daño neurológico.
Debido a los golpes que recibió Estrella, por parte de un hombre de 35 años, al que un juez de garantías le ordenó seis meses de detención provisional por un supuesto delito de tentativa de homicidio, se encuentra recluida en el Hospital Santo Tomás con fractura en el cráneo y mandíbula y lesiones en varias partes de su cuerpo.
Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en Panamá a través de su cuenta de X indicó que se sumaba su voz “en rechazo al trágico acto de violencia contra Estrella”.
En la cuenta oficial de la delegación diplomática se recordó que “la población LGBTIQ+ merece los mismos derechos y la misma seguridad que todos lo demás ciudadanos. Los derechos LGBTIQ+ son derechos humanos”.
Por su lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y el Caribe dijo que consideran “trágico [el] hecho de violencia perpetrado hacia una mujer trans”.
“Ninguna persona debe ser objeto de violencia bajo ningún motivo. Confiamos que las autoridades actuarán con la debida diligencia y expresamos nuestra solidaridad con la víctima y su familia”, destacó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de su cuenta de X en Panamá.
En tanto, la Alianza Panameña por la Vida y la Familia indicó que “no puede callar frente a lo sucedido este 16 de agosto en la vía Israel”.
“Rechazamos categóricamente cualquier forma de agresión. Consideramos inaceptable e inhumano el recurso a la violencia en cualquier circunstancia y es imperativo que como sociedad repudiemos”, destacó la Alianza Panameña por la Vida y la Familia.
La Alianza también condenó ese tipo de actos “sobre todo el ensañamiento hacia una persona indefensa y la indiferencia de quienes filman y no intervienen”.
“Reafirmamos que el diálogo y la paz deben prevalecer incluso en medio de diferentes enfoques y opiniones; y mantenemos nuestro compromiso con la promoción de una sociedad en la que cada individuo sea respetado como ser humano”, indicó la Alianza en su comunicado.