La seguridad de la JMJ está ‘bien planificada'

Actualizado
  • 23/11/2018 01:04
Creado
  • 23/11/2018 01:04
Omar Pinzón, encargado la seguridad de la JMJ, aseguró que toda la fuerza pública trabajará durante el encuentro mundial

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se prepara para preservar la seguridad del papa Francisco y de los peregrinos nacionales y extranjeros que asistan a los diferentes eventos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se efectuará del 22 al 27 enero de 2019 en Panamá.

Omar Pinzón, director de Operaciones de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) para la JMJ, informó que toda la fuerza pública va a estar laborando y se ha designado un porcentaje de policías que aportarán sus días libres para abastecer el encuentro.

‘La seguridad está bien planificada, son de 24 a 25 planes que nuestro equipo de comunicación irán dando a conocer poco a poco', precisó Pinzón a La Estrella de Panamá .

En cuanto a la movilidad, reconoció que se necesita ampliar el radio que utilizaron para los carnavales y fiestas patrias.

Pinzón indicó que llevan varios meses trabajando junto con el comisionado Domingo Espitia y su equipo desde que se anunció la JMJ. ‘El plan más prioritario es la movilidad con Mi Bus, el Metro de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre', indicó.

Aclaró que la seguridad va a estar funcionando normalmente en los lugares donde no se realice actividades relativas a la Jornada.

En cuanto a la posibilidad de días libres durante la JMJ, respondió: ‘nosotros le podemos recomendar al Ejecutivo y al señor presidente sobre los días libres, eso ya es facultad y potestad de él; también sobre la participación de las empresas privadas. En su momento, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hará los comunicados pertinentes'.

Con respecto a la seguridad en los actos centrales, Pinzón comentó que están tomando todas las providencias correspondientes. ‘Se va a vallar toda la ruta, como se vio en los desfiles de Colón y de la ciudad en las fiestas patrias; el ciudadano está aprendiendo cómo bregar con este tipo de movilidad que hacemos hoy'.

El también exdirector de la Policía Nacional agregó que el metro mantiene un plan en materia de seguridad. ‘Existe un equipo que brinda el servicio y con la Línea 2 se está aumentando el personal', detalló.

‘Tenemos reuniones periódicas con Mi Bus para garantizar la seguridad en las paradas; verdaderamente no hay muchos cambios, se debe aumentar el servicio por la naturaleza del trabajo que es la JMJ', explicó.

Por su parte, el comisionado Espitia, de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al COL para la JMJ, señaló que la seguridad del papa está a cargo de Roma y Panamá.

‘Nuestra responsabilidad como país es brindarle la protección que dará la Fuerza de Tarea Conjunta, en coordinación con la Gendarmería de Roma', señaló.

En cuanto a los peregrinos que se dirijan hacia a las vías peatonales, afirmó que podrán entrar por las diferentes puertas asignadas, de acuerdo con el color específico que se establecerá.

‘Se van a poner señalizaciones por las avenidas para orientar a los peregrinos y al ciudadano que va a los eventos centrales', comentó.

PRECAUCIONES DURANTE LOS EVENTOS MASIVOS

El comisionado Domingo Espitia recomendó que embarazadas, niños menores de ocho años y ciudadanos mayores de 65 no deben entrar a los actos centrales debido a la magnitud del evento. Es mejor prevenir, advirtió.

En el caso de pérdida de documentos, dijo que existe un equipo legal que está trabajando con la Procuraduría y la DIJ; ellos son los encargados de todos los eventos masivos. ‘Habrá un centro de mando y control, donde todas las instituciones judiciales atenderán directamente al peregrino', añadió.

‘La Fuerza de Tarea Conjunta ha preparado acerca de 50 unidades de diferentes estamentos de seguridad en idiomas como: francés, inglés, portugués e italiano, que son los idiomas oficiales de la JMJ, y esto agilizará la atención a los peregrinos ante cualquier necesidad que tengan', manifestó Espitia.

‘Para la Pre-Jornada y Jornada hemos hecho planes de seguridad para los sitios centrales; también se han realizado para la parte migratoria y, como dijo la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, en la frontera occidental de nuestro territorio, tanto en Paso Canoas, como en Río Sereno y Guabito, para que la entrada del peregrino sea rápida y a la vez segura', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus