La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Un año cargado de retos y periplos para el Papa Francisco

El pontífice visitará Panamá, Emiratos Árabes y Marruecos, entre otros países. También se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales

El 2019 se perfila como el año que más viajes realice el papa Francisco. De momento, hay cinco viajes confirmados, y la fecha de otros dos se podría concretar en los próximos meses.

En seis años de pontificado, Francisco ha realizado más de 19 viajes al extranjero. Durante los primeros meses de este año, realizará otras cinco giras.

Panamá marca el inicio de la agenda de viajes del jerarca de la Iglesia católica. El primero de sus periplos está confirmado para su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza en nuestro país entre el 23 y el 27 de enero.

Según el itinerario, arribará a suelo panameño el 23 de enero, momento en que hará un recorrido por importantes avenidas de la capital.

Otros puntos que el pontífice frecuentará serán la Nunciatura Apostólica, la Presidencia de la República, la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el conjunto monumental del Casco Antiguo; y Santa María La Antigua, como le denominaron a la Cinta Costera. Su itinerario también contempla una visita al Centro de Cumplimiento de Adolescentes, ubicado en Pacora.

Después de este viaje, el papa no tendrá mucho tiempo para descansar. Casi una semana después de su retorno de la Jornada Mundial de la Juventud, empacará para tomar un avión con destino a Abu Dabi, para asistir a una conferencia sobre Fraternidad Humana.

En este evento tendrá un encuentro con líderes de diferentes religiones para inaugurar el Año de la Tolerancia, que tiene como propósito reforzar la libertad de culto.

Existen rumores de que aprovechando este viaje, el pontífice Jorge Bergoglio realice una breve escala en Irak. Allí podría visitar Ur de Caldea, la ciudad natal de Abraham, el patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.

Entre el 30 y el 31 de enero, Francisco viajará a Marruecos. El papa abordará el problema de los refugiados y de los traficantes que explotan a personas que se ven obligadas a escapar de su tierra natal por diferentes situaciones.

En un cuarto viaje, del 5 al 7 de mayo, Francisco visitará Bulgaria y Macedonia. Este segundo país tiene una gran connotación para Francisco, porque ahí recordará a la Madre Teresa de Calcuta, la santa albanesa nacida en Skopje en 1910.

Hay muchos otros posibles viajes internacionales del sumo pontífice. Y, aunque no existan fechas establecidas para visitar Japón y Madagascar, se contempla que estas regiones podrían estar entre los destinos de Bergoglio para 2019.

En un reciente encuentro con miembros de una asociación del país asiático, Francisco anunció su deseo de visitar Japón en 2019.

Este año también sería un buen momento para culminar con la reforma a la curia vaticana y el relevo de altos cargos.

Del 18 al 20 de febrero, en el Vaticano, tendrá lugar la reunión del Consejo de Cardenales, en donde atenderá el proyecto de revisión de la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

En la agenda papal también está contemplada una cumbre antipederastia en el Vaticano, en febrero.

La tarea más compleja y relevante del año será poner punto final a la crisis de los abusos sexuales que han deteriorado la imagen de la Iglesia. Francisco se reunirá con todos los presidentes de las Conferencias Episcopales para discutir sobre prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables.

La ecología y el medio ambiente tendrán un espacio en la agenda papal en 2019. En octubre, ha convocado en Roma un Sínodo sobre la Amazonía, con los obispos de todos los países de la región.

El octogenario Francisco mantiene una intensa agenda.