La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Costa Rica reporta tránsito fluido de peregrinos hacia la JMJ

Miles de peregrinos continúan llegando a Panamá desde Centroamérica, unas 6,318 personas han salido de Costa Rica hacia Panamá

Las autoridades costarricenses no tienen reportados incidentes graves con alguno de los peregrinos.

Las autoridades de Costa Rica informaron ayer que el tránsito por su territorio de miles de peregrinos hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, está siendo fluido y ordenado.

"Los preparativos de más de 23 instituciones han logrado hasta ahora dar seguridad y un tránsito fluido, aunque el mayor tránsito por el territorio nacional se presentará el día de hoy y mañana martes 22 de enero", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Por su parte, la Dirección General de Migración informó que ha reforzado el personal y está trabajando las 24 horas en los puestos ubicados en la frontera con Nicaragua (norte) y con Panamá (sur) para atender de manera ordenada a los flujos de peregrinos.

"La Dirección General de Migración y Extranjería atiende el tránsito vía terrestre, el cual se ha mantenido ordenado y seguro. Aproximadamente 11.000 peregrinos ya han pasado por nuestro país", indicó la entidad.

Entre el 9 y el 20 enero, 6.318 personas habían salido de Costa Rica hacia la Jornada Mundial de la Juventud, y hasta ayer el mediodía se registraron 5.417 personas más.

Las autoridades migratorias también atendieron el embarque de 1.800 peregrinos en Puerto Caldera (Pacífico).

"Los procesos de control migratorio de ingreso y salida se han realizado con total orden y normalidad, tomando en consideración la alta concentración de los peregrinos en la frontera sur de nuestro país. La institución, en un trabajo coordinado con las autoridades panameñas, realiza el correspondiente abordaje de los peregrinos", afirmo la directora de Migración, Raquel Vargas.

Desde el pasado jueves 17 de enero, la Cancillería de Costa Rica aloja la Sala de Situación y la Comisión Coordinadora Operativa, que tienen como fin la atención de los peregrinos que atraviesan Costa Rica en su paso hacia Panamá.

Las autoridades no tienen reportados incidentes graves con alguno de los peregrinos.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer que mantiene vigilancia en las fronteras, aeropuertos y puertos para garantizar el suministro de agua potable, cabañas sanitarias y el buen estado de salud de los peregrinos.

La JMJ tendrá lugar del 22 al 27 de enero en Ciudad de Panamá con la presencia del papa Francisco, los obispos de Centroamérica, siete presidentes y se calcula que al menos 350.000 jóvenes venidos del extranjero, más los panameños.