Levantan fuero Penal Electoral

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
FARALLÓN. “La Fiscalía General Electoral, elevó siete solicitudes de levantamiento de Fuero Penal Electoral, ante los magistrados del T...

FARALLÓN. “La Fiscalía General Electoral, elevó siete solicitudes de levantamiento de Fuero Penal Electoral, ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE), tras la presunta comisión de hechos punibles electorales, luego de concluir las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las investigaciones en algunos casos de oficio y en otros, por denuncia de particulares, ya inició, informó el fiscal electoral, Boris Barrios, quien dijo que se analiza el posible delito contra la honradez del sufragio, compra o solicitud de votos por pago o promesa. Adicionalmente, por la posible utilización ilegítima de los bienes y recursos del Estado en beneficio de un candidato y por supuesto dolo o negligencia grave de funcionarios electorales en el ejercicio de sus funciones, forman parte de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía Electoral del Tercer Circuito Judicial, con sede en David Chiriquí.

Así mismo, la Fiscalía Electoral Segunda del Primer Distrito Judicial, con sede en Panamá, tiene expedientes abiertos en Burunga, Ciri de Los Sotos, Colón, Ancón, Chame, San Carlos y Chicá. El Código Electoral en su artículo 392 numeral 5, tipifica como delito el hecho de comprar votos por pago o promesa de dinero, al mismo tiempo, conforme a lo que establece el artículo 143 del Código Electoral, los candidatos de los partidos legalmente constituidos, no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus