Intensa actividad en el Legislativo

Actualizado
  • 05/10/2008 02:00
Creado
  • 05/10/2008 02:00
PANAMÁ. Se podría decir que el pleno de la Asamblea Legislativa estuvo muy activo esta semana comparado con otros días. Resulta que en...

PANAMÁ. Se podría decir que el pleno de la Asamblea Legislativa estuvo muy activo esta semana comparado con otros días. Resulta que en cinco días tuvieron la presentación del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2009, la aprobación en tercer debate de una legislación para los trabajadores sociales y la sustentación de una propuesta que pretende suspender los descuentos en los salarios a los trabajadores durante el inicio del período escolar; todo esto formó parte de la agenda del Pleno en la semana que transcurrió.

También se destacó la participación de la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Roquebert, quien entregó una norma dirigida a crear el Instituto Nacional de la Mujer. La entidad tendrá la responsabilidad de verificar que los programas y proyectos del Estado contemplen las realidades de ese género.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, sustentó ante los miembros de la Asamblea Nacional el informe fiscal correspondiente al año próximo que asciende a 9 mil 763 millones. El presupuesto contempla un 35% en el renglón de inversiones, mientras que el 65% está dirigido a funcionamiento.

Igualmente, se refrendó en tercer debate una iniciativa legislativa orientada a elevar la calidad laboral y económica de los trabajadores sociales que ejercen en diferentes instituciones públicas.

Estas aspiraciones están contempladas en los siguientes aspectos: actualizar el escalafón y el sistema de méritos, establecer las nomenclaturas de cargos y ascensos y reconocimientos por el desempeño profesional.

Con respecto a las iniciativas de leyes propuestas por los diputados, Wigberto Quintero de Cambio Democrático presentó un anteproyecto que pretende suspender los descuentos de los salarios de los servidores públicos en el mes de marzo cuando se inicia el año escolar. El diputado opositor basó su propuesta en las situaciones traumáticas que experimentan los padres de familia una vez empieza el período escolar como la compra de calzados, uniformes, y útiles escolares.

De aprobarse el anteproyecto, este comenzará a regir a partir de 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus