Peligroso rearme latinoamericano

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
PANAMÁ. Dante Caputo es el secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En una entrevista con la BB...

PANAMÁ. Dante Caputo es el secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En una entrevista con la BBC en Francia, dijo que América Latina parece encaminada a "un proceso de rearme" que "es realmente muy peligroso" para la región. Incluso, alertó sobre el incremento de las compras de material militar en América Latina y expresó dudas sobre si el mismo supone una carrera armamentista.

"No sé si es carrera, pero se está insinuando un proceso de rearme en la región que debería ser considerado, debatido y no se discute, no se habla: es uno de los temas tabúes", dijo el ex canciller argentino.

"Está pasando, nadie quiere discutirlo y es realmente muy peligroso", agregó. De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, América Latina aumentó 33% su gasto militar en términos reales desde el año 2000. Venezuela, Ecuador y Chile son los países donde el incremento ha sido mayor.

En Panamá, empero, los gremios más beligerantes de la sociedad civil sí han advertido esa remilitarización en el país, luego de ser aprobados cinco decretos-leyes que reforman la seguridad nacional.

Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, también coordina la Red Democrática Ciudadana, una agrupación que salió al calor de estas reformas y que lucha por su derogación, pues retrotrae al país a la época militarista. Ella dice coincidir plenamente con Caputo, y explica que el gobierno con las excepciones realizadas a la ley de contratación pública, podrá realizar compras directas de equipos de seguridad hasta 3 millones de dólares sin que sean registradas en la web de PanamáCompras, sin que sepamos que se compra.

Pero, el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, no lo ve así. Dice que Panamá se aparta de ese proceso de rearme, pues esto se aplica a países que poseen fuerzas militares. “Esto no existe en nuestro país... Esto va dirigido a países que compran armas de guerra y nosotros no compramos ese tipo de armas”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus