Torrijos pierde fuerza

Actualizado
  • 01/12/2008 01:00
Creado
  • 01/12/2008 01:00
PANAMÁ. En los últimos meses de gobierno, los mandatarios sufren crisis de popularidad, algo que se agrava si se han visto rodeados de ...

PANAMÁ. En los últimos meses de gobierno, los mandatarios sufren crisis de popularidad, algo que se agrava si se han visto rodeados de grandes escándalos y cuestionamientos por el incumplimiento de sus promesas de campaña.

Eso es lo que parece estar viviendo el actual mandatario Martín Torrijos, quien a escasos seis meses de culminar su período presidencial ha empezado a caer considerablemente en las encuestas.

Por ejemplo, el más reciente sondeo de Unimer publicado en el diario La Prensa, señala que al menos el 52% de mil 200 encuestados considera su gestión como deficiente.

Esta encuesta, realizada entre el 14 y 19 de noviembre, deja claro que situaciones como la desaparición de las estatuas, los constantes cambios y rotaciones en el Gabinete, entre otras irregularidades, en donde han estado involucrados miembros de su equipo gubernamental, han hecho mella en su imagen como jefe del Ejecutivo.

CASO REPETIDO

Curiosamente para este mismo mes, pero de 2003, la ex presidenta Mireya Moscoso atravesaba un bajón similar en su popularidad. Algo que también experimentaron sus antecesores Ernesto Pérez Balladares y Guillermo Endara, tal y como lo reflejan las encuestas de la empresa Dichter &Neira.

“Cada uno de esos gobiernos estuvo rodeado de circunstancias diferentes, pero todos pasaron por este declive de aceptación a pocos meses de culminar su mandato presidencial”, destacó el analista político Edwin Cabrera.

Añadió que es normal que a estas alturas el nivel de popularidad de los mandatarios se vea afectado por el desgaste típico que arrastran sus propios gobiernos. “En comparación con los de Endara, Pérez Balladares y el de Moscoso, Torrijos se mantiene en un porcentaje alto”, agregó

Luego de su reciente viaje a España, Torrijos tendrá que intensificar la tarea de levantar su imagen, si desea volver al Palacio de las Garzas en el 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus