¿Diferencias entre el TE y la fiscalía?

Actualizado
  • 24/12/2008 01:00
Creado
  • 24/12/2008 01:00
PANAMÁ. A menos de 24 horas de su ratificación como fiscal electoral por los próximos 10 años, Boris Barrios, recibió además de felicit...

PANAMÁ. A menos de 24 horas de su ratificación como fiscal electoral por los próximos 10 años, Boris Barrios, recibió además de felicitaciones, 26 expedientes para su notificación, que son apenas una muestra de lo que tendrá que atender, tomando en cuenta la acumulación de casos pendientes en el Tribunal Electoral (TE).

Y es que las pugnas entre los magistrados y el fiscal no se han disipado, trayendo consigo una serie de medidas de parte del TE que han provocado malestar entre los funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE), en especial a Barrios.

El pasado jueves 18 de diciembre el TE reenvió a la fiscalía 26 repartos, en su mayoría reformas de sentencias a los casos de impugnación al Padrón Electoral Preliminar presentados del 1 de junio al 15 de julio de 2008. De estos, 13 fueron remitidos por el magistrado Gerardo Solís y 13 por Eduardo Valdés Escoffery, siendo el primero uno de los opositores a la ratificación de Barrios. “De 102 casos, 83 habían sido remitidos a la fiscalía, por lo que quedaban pendientes 19. Sin embargo el TE envió otros 26 expedientes para resolverlo todo”, dijo a La Estrella una fuente que pidió no ser identificada.

Al respecto, la secretaria general de la FGE, Rosalba Chin, dijo que está “preocupada” por el aumento en el nivel de trabajo de la institución, dado que aún falta la remisión total de los repartos para la investigación de delitos electorales y los expedientes de impugnación del Padrón Electoral Preliminar.

Luego de su notificación, estos expedientes deberán ser devueltos al TE, y posteriormente la entidad deberá remitirlos para su debida investigación, proceso que podría tomar de 3 a 6 meses dependiendo del caso.

Al ser abordado sobre el tema, el magistrado del TE, Gerardo Solís sonrió y prefirió no hacer comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus