Temas Especiales

16 de May de 2022

Política

‘Soy un soldado raso en el partido’

LE: EL PANAMEÑISMO AFRONTA UNA PROFUNDA CRISIS INTERNA. ¿LOGRARÁ VARELA MEJORAR LA SITUACIÓN?

LE: EL PANAMEÑISMO AFRONTA UNA PROFUNDA CRISIS INTERNA. ¿LOGRARÁ VARELA MEJORAR LA SITUACIÓN?

MM: Definitivamente creo que lo primero que ha faltado es unir al partido. Constantemente se le ha dicho al candidato que hay que consolidar la unidad interna, y pareciera que intentara ir en esa dirección. Me alegro mucho de que haya escogido al señor Alberto Vallarino para que sea jefe de campaña y tratar así de buscar esa unidad, fue una decisión acertada. Creo que es un gran paso y tenemos que reforzar todas las estructuras del partido, los directorios, para que a la vez se ayude a todos los candidatos del partido. Además, considero que lo que le falta a Varela ahora es criticar o llamar la atención de los problemas del país, lo que ha hecho el gobierno mal, porque eso es lo que esperamos, que él se pronuncie sobre estos temas, que hasta ahora no lo ha hecho.

LE: ¿POR QUÉ CREE QUE VARELA ESPERÓ TANTO Y NO ACTUÓ ANTES? ¿FUE MAL ASESORADO?

MM: Algunas veces hay personas que no dicen la verdad de lo que está sucediendo, él tenía que haber bajado al pueblo para escuchar su clamor, y una de las cosas que más criticamos es precisamente eso, que el gobierno ha estado cometiendo muchos desaciertos y él no los ha cuestionado. Nosotros esperamos que ahora, con la transformación que está haciendo en su campaña, lo haga, y sobre todo que el señor Vallarino le diga qué es lo que debe hacer. Vamos a esperar que esto cambie y que en el mes de enero él empiece a subir en las encuestas.

LE: A SU JUICIO, ¿QUIÉN DEBE SER EL VICEPRESIDENTE DE VARELA?

MM: Definitivamente tiene que buscar a alguien que las bases del partido miren bien y que aparte atraiga votos, porque no puedes poner a cualquier persona por ponerla, sino que le sume votos.

LE: SE RUMORA QUE EL ‘VICE’ DE CONSENSO DEL PANAMEÑISMO ES JOSÉ MIGUEL ALEMÁN ¿ES CIERTO? ¿SE LO HAN RECOMENDADO?

MM: No podría decirle si se lo han recomendado. Creo que esa es una decisión que debe tomar el candidato, porque tiene que sentirse cómodo con él, así que no sé si se han propuesto esa alternativa.

LE: AÚN SE LE VE MUY ALEJADA DE LA CAMPAÑA DE VARELA. ¿HA BUSCADO ALGÚN ACERCAMIENTO CON USTED?

MM: Él conmigo no ha tenido ningún acercamiento, yo he estado y estoy apoyándolo, a él, y a todos los candidatos del partido, porque esa es nuestra estructura. Si nosotros ayudamos a esta estructura, definitivamente nuestro candidato presidencial va a subir en las encuestas, y en eso estoy yo, apoyando abajo.

LE: ¿CÓMO VE EN ESTOS MOMENTOS EL TEMA DE LA ALIANZA OPOSITORA?

MM: Creo que él fue muy claro al decir que no iba a renunciar como candidato presidencial panameñista. Hemos visto las declaraciones de él, dice que va solo y que el que se quiere ir que se vaya, palabras que son una equivocación porque todos los candidatos necesitan votos y no se puede estar rechazando a nadie, sin embargo pienso que la reestructuración que está haciendo con Vallarino como jefe de campaña, le permitirá buscar más personas que lo apoyen.

Creo que ya es muy tarde para una alianza opositora, eso tenía que haberse hecho mucho antes. Lo dije hace tiempo, pero pienso que no hay tiempo. Además, él no ha pensado hacer alguna alianza con nadie.

LE: RICARDO MARTINELLI DE CD CONSTANTEMENTE REITERA QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, ENTRE ESOS EL SUYO, NO HICIERON NADA PARA MEJORAR EL PAÍS. ¿QUÉ MENSAJE LE ENVÍA?

MM: No soy candidata a nada, solo soy un soldado raso dentro del Partido Panameñista, el candidato es Varela. Nosotros hicimos un buen gobierno, ahí están las obras, las mejoras al Hospital Santo Tomás, el Puente Centenario y otras que hablan por sí solas. A mí no me interesa que me ataquen, soy panameñista, hice el partido y voy hasta el final con él para apoyar a Varela y los otros candidatos.

LE: ¿QUÉ OTROS FACTORES PODRÍAN ESTAR CREANDO LA DIVISIÓN EN EL PANAMEÑISMO?

MM: Aquí no se puede estar hablando de que hay un bando y otro bando, porque hay uno solo que es el panameñismo. Desde hace tiempo se habla de que yo estoy en uno y Varela en otro, pero eso no es lo importante sino que se están buscando los mecanismos para unirnos.

LE: MIEMBROS DE LA DIRECTIVA TRATARON DE BAJAR A VARELA. ¿ESO OCASIONÓ EL CONFLICTO?

MM: Esos miembros a los que te refieres son precisamente personas allegadas a él y que solamente querían replantear el porqué el partido Molirena se había ido de la alianza, pero no creo que era para quitarle su candidatura. Sin embargo, enviaron una turba al partido y formaron un alboroto, algo bochornoso. Esto le resta mucho al colectivo.