Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Política

Arias llama a una alianza opositora

Luego de que los miembros del partido Molirena rompieran su alianza con los panameñistas se ha formado un tremendo lío a lo interno del ...

Luego de que los miembros del partido Molirena rompieran su alianza con los panameñistas se ha formado un tremendo lío a lo interno del colectivo. Fernando Arias, quien estuvo presente en la reunión pautada en la casa de Carlos Raúl Píad, pide al presidente del colectivo Juan Carlos Varela convocar a un gran debate a lo interno del partido y buscar una alianza opositora con el candidato por el Cambio, Ricardo Martinelli. Arias teme por el voto castigo.

LE: ¿QUÉ PIENSA USTED DE LA POSICIÓN DE MIREYA MOSCOSO SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EL PARTIDO PANAMEÑISTA?

FA: Respeto su posición, pero creo que todavía estamos a tiempo de considerar una gran alianza de oposición, puesto que la fecha todavía se encuentra muy lejana.

LE: ¿QUÉ CREE QUE ES LO QUE HACE FALTA PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN A LO INTERNO DEL PARTIDO?

FA: Nosotros creemos que lo que hace falta es la consulta y el debate a lo interno del partido.

LE: LOS HECHOS REFLEJAN QUE ES DIFÍCIL QUE SE DÉ UNA ALIANZA OPOSITORA, ¿USTED CREE QUE LLEGUE?

FA: Nosotros pensamos que estamos a tiempo todavía para que se consulte. Cómo se puede llegar a una decisión si no se ha llevado el debate interno, por eso yo lo que estoy pidiendo es que se dé un debate a lo interno del partido.

LE: ¿QUÉ PUEDE DECIR USTED DE SU EXPERIENCIA COMO VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO?

FA: Yo tenía grandes debates que llevaban toda la noche y días enteros debatiendo, y ahora no se están reuniendo a lo interno del partido y es por eso que exclamamos que se den los debates a lo interno del mismo. Nosotros vamos a respetar la voluntad del partido, pero lo que no podemos es permitir estar de acuerdo con decisiones que no son consultadas y que no tienen un mandato de las bases y de los órganos del partido.

LE: ¿LA MEDIDA ADOPTADA POR EL CANDIDATO JUAN CARLOS VARELA ES LA DE FUSTIGAR A LA OPOSICIÓN Y NO PRECISAMENTE BUSCAR UN ALIANZA?

FA: Si, pero el señor Ricardo Martinelli ha dicho que él está dispuesto a una alianza opositora y a trabajar con los buenos panameñistas. Mire, el señor Martinelli tiene mucho de los atributos que tenía Arnulfo Arias, esa es una realidad, este partido siempre ha sido un partido de rebeldes y radicales y el señor Martinelli está demostrando mucho de los atributos de Arnulfo Arias. Entonces no necesariamente porque no se ha inscrito en el Partido Arnulfista quiere decir que los panameñistas no lo vayan a apoyar.

LE: ¿USTED CREE QUE LOS PANAMEÑISTAS DEN EL VOTO CASTIGO?

FA: Nosotros sentimos que ya en este momento hay muchos panameñistas que están apoyando a Ricardo Martinelli y yo en lo personal lo que queremos es que se dé un debate realmente sustancial, no vaya a ser que nos pase lo que nos pasó en las elecciones pasadas, que los panameñistas votaron por el señor Guillermo Endara aun cuando no estaba en nuestra papeleta, y por eso quiero hablarles antes que suceda lo que se prevé. Y aunque yo no soy nadie para prever los eventos creo que es posible que eso suceda y si eso sucede yo lo que pretendo decirles es que tengamos cuidado, porque si eso es lo que va a suceder entonces quiere decir que el partido lo que realmente debe hacer es una alianza con Cambio Democrático. Ahora lo que tenemos que hacer es reunirnos porque ¿qué pasa si la masa del partido vota con Cambio Democrático?

LE: ¿CORRE EL RIESGO EL PARTIDO DE DEBILITARSE?

FA: Yo como ex vicepresidente del partido lo que pido es que se reúnan y que sean responsables, que demos la cara y tengamos el debate interno porque el panameñismo tiene la responsabilidad de tomar las decisiones correctas, porque si no las bases van a rebasar a la dirigencia, y es muy posible porque el pueblo panameño nota que Martinelli tiene muchos de los atributos que tuvo Arnulfo Arias en vida.