Varela sanando heridas

Actualizado
  • 29/01/2009 01:00
Creado
  • 29/01/2009 01:00
PANAMÁ. Juan Carlos Varela está buscando los mecanismos necesarios para integrar a los demas partidos de la alianza, Unión Patriótica y...

PANAMÁ. Juan Carlos Varela está buscando los mecanismos necesarios para integrar a los demas partidos de la alianza, Unión Patriótica y Molirena, luego que estos se sintieran “ignorados” en las conversaciones entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático.

Ayer, Varela realizó dos reuniones estratégicas. Primero un almuerzo que se extendió por varias horas con José Raúl Mulino, presidente de Unión Patriótica, primer acercamiento entre ambos políticos luego de la adhesión de los panameñistas a la alianza opositora.

El primero en llegar fue José Raúl Mulino, quien manifestó que estaba atendiendo una invitación que le hiciera Varela. Mulino aseguró que la llegada de los panameñistas no era un escenario nuevo para ellos. “Esta posibilidad estaba presente, nosotros valorizaríamos esa incorporación de los panameñistas a la alianza. Incluso está por escrito”.

Respecto al acuerdo de postular a Bosco Vallarino, como el candidato a la Alcaldía capitalina de la alianza opositora, Mulino recalcó que el único acuerdo fue el de la Vicepresidencia. “Todavía no nos han presentado ninguna propuesta. Eso es un acuerdo entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático”, pero reveló que en su colectivo están evaluando a Miguel Antonio Bernal.

“Bernal goza de mucha simpatía en el partido, es un antiPRD indudable, posee una independencia clara, por eso lo invitamos a que nos explique sus planes con una candidatura de Unión Patriótica”.

Al respecto Juan Carlos Varela dijo que la división de la oposición en la carrera hacia la Alcaldía no sería algo positivo para la coalición, pues denunció que el PRD estaba tratando de influenciar en esta decisión. “El no postular a Bosco, nos indicaría que la cúpula del PRD puede estar tratando de entrar en las decisiones de la oposición”.

Varela confirmó que Bosco Vallarino será el candidato a alcalde de Panamá por la coalición opositora, pues este fue un compromiso entre él y Martinelli.

Sobre la reunión Varela sostuvo que se conversaron temas de la alianza, temas de Estado, para unificar criterios e incorporar a los patrióticos y a los gallos del molirena.

“Todos juntos tenemos que llevar al país a resolver los problemas que este gobierno no ha podido resolver y por eso que hemos tomado la determinación de formar parte de una gran alianza", agregó Varela.".

Una vez terminado el almuerzo con Mulino, Varela se trasladó hasta la casa del diputado Francisco “Pancho” Alemán, donde lo esperaba no sólo Alberto Vallarino, sino también Claudio Lacayo y Sergio González Ruiz, presidente del partido Molirena.

Allí, Varela continuó “sanando cualquier tipo de heridas que hayan quedado en el pasado” con los gallos del Molirena, luego que estos abandonaran la alianza que tenían con los panameñistas.

Una tarde maní y quesos fue el escenario donde Varela “puso al tanto de los temas de alianza” al presidente de los gallos.

“Las diferencias han quedado en el pasado. Amistad es amistad, y política es política”, agregó.

Por su parte Sergio González Ruiz dijo que se sentarían a conversar con Varela, puesto que “los panameñistas necesitan a los molirenas y los molirenas necesitamos a los panameñitas para apoyarnos mutuamente”.

González Ruiz sostuvo que ellos no tienen acuerdos de puestos en esta alianza, por lo que la candidatura a la Alcaldía es una decisión de las bases del partido.

“No es una decisión solo mía, sino del partido entero”.

Reiteró que se están evaluando varios candidatos, entre ellos Miguel Antonio Bernal.

Las conversaciones con ambos dirigentes políticos aún no han terminado, sin embargo el reloj avanza, y la coalición opositora no se pone de acuerdo en quien candidatizar para la alcaldía capitalina, escaño que se ha convertido en el segundo de mayor importancia, luego de la Presidencia.

Por el momento la carrera la sigue ganando el candidato del PRD, Roberto Velásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus