Jóvenes decidirán nuevamente

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
PANAMÁ. Al igual que en las elecciones de 2004, serán los jóvenes quienes decidirán quién será el próximo inquilino del Palacio de las ...

PANAMÁ. Al igual que en las elecciones de 2004, serán los jóvenes quienes decidirán quién será el próximo inquilino del Palacio de las Garzas.

Y es que según datos del Padrón Electoral dados a conocer ayer por los magistrados del Tribunal Electoral se mantiene la misma tendencia de las pasadas elecciones dónde las personas menores de 40 años representan más del 50% de los electores habilitados.

Para los comicios generales de 2009 se encuentran habilitados un millón 205 mil 724 personas cuyas edades oscilan entre 18 y 40 años, lo que representa un 54.52% de los electores habilitados para este 3 de mayo.

Los partidos políticos tienen muy clara esta tendencia. Por ello han implementado una campaña dirigida a los jóvenes, prueba de ello fue el denominado “Team Martín”, bastión que le ayudó a Martín Torrijos para llegar a la Presidencia de la República.

Balbina Herrera y Ricardo Martinelli son conscientes de este factor y también han formado en sus campañas facciones especialmente dirigidas al electorado joven, incluso ambos pusieron como una de las cualidades de sus compañeros de nómina esa jovialidad que busca atraer a esa gran mayoría.

Estudios del Ministerio de Desarrollo Social revelan que los jóvenes entre 18 y 25 años están muy interesados en la política. El informe se basa en cifras proporcionadas por el Tribunal Electoral que indican que el 58.2 % de los jóvenes están inscritos en partidos políticos, lo que significa unos 364,595. Las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón son las que poseen mayor número de jóvenes inscritos.

Sin embargo, de un total de 1,697 cargos de elección para diputados, alcaldes y representantes, solo 143 son cargos ocupados por jóvenes; de ellos, solo uno es diputado, tres son alcaldes, y 32 son representantes. Además, para el próximo torneo electoral, 53 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del 3 de mayo votarán por primera vez.

INDEPENDIENTES EN LA BALANZA

El Padrón Electoral para este torneo muestra, además, una reducción en el número de personas que no pertenecen a ningún partido político. Pero aunque los colectivos engrosaron sus filas en estos últimos cuatro años, el voto de los independientes sigue siendo crucial.

Y aunque la nómina Balbina - Navarro posee en su haber 717,579 adherentes, y la Coalición por el Cambio de Martinelli 535,981 el número de independientes supera a ambas corrientes: 1 millón 67 personas. Entre los partidos que perdieron miembros se encuentran U. Patriótica, Molirena, Popular, Vanguardia Moral y el P. Liberal.

PARTICIPACIÓN DEL ELECTORADO

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla señaló que se espera que para las elecciones del 3 de mayo se incremente en un 2% la participación del electorado que en el 2004 fue de 76.8%.

Pinilla señaló que la institución ha hecho un esfuerzo por depurar el padrón e incluir a aquellos que estaban excluidos, permitiendo así que por primera vez 2,878 panameños residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. Además también podrán votar por primera vez los encarcelados, los hospitalizados y los que están en residencias para adultos mayores, aumentando a 90 mil electores más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus