Jóvenes piden nuevas reglas

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
PANAMÁ. A pocos meses de iniciarse el nuevo quinquenio administrativo, distintos grupos de la sociedad civil piden a los candidatos pre...

PANAMÁ. A pocos meses de iniciarse el nuevo quinquenio administrativo, distintos grupos de la sociedad civil piden a los candidatos presidenciales incluir entre sus planes de gobierno una reforma a la Constitución panameña. Recientemente los rumores de las intenciones del presidente Martín Torrijos de efectuar reformas a la Constitución, han reactivado la lucha de varios sectores que impulsan cambios a la Constitución panameña. Uno de ellos es un movimientos de jóvenes interesados en la vida política panameña, quienes a través de una carta solicitan a los candidatos presidenciales, en este caso, Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara promover en sus políticas de gobierno la creación de una reforma constitucional. Destaca la carta del Movimiento Político Juventud, que la Constitución panameña necesita de cambios en su contenido, sobre todo porque las últimas reformas a la Carta Magna del Estado panameño. . (hay una parte de la carta donde ellos hablan de que fue reformada bajo un régimen dictatorial). Con este planteamiento concuerda la Alianza Ciudadana Pro Justicia, liderada por Magaly Castillo, quien sostiene que es una necesidad urgente el efectuar ciertas reformas al Estado panameño. Castillo sostiene que el problema radicaría en ponerse de acuerdo sobre los mecanismos que emplearían para lograr esa finalidad. “No sé si una constituyente paralela o de qué forma, pero es lamentable que no esté en el plan de gobierno de los candidatos, el presentar reformas necesarias”, agregó Castillo. Recordó que en el documento Pacto del Estado por la Justicia, firmado por el presidente Torrijos en el año 2005, se contemplaron reformas a la Constitución actual, pero el mismo ha quedado en letra muerta ya que nadie se ha preocupado por darle el empuje necesario, y mucho menos estudiar los mecanismos.

El candidato presidencial de la Alianza opositora Ricardo Martinelli se muestra partidario de la iniciativa, ya que considera que tal y como está en la actualidad presenta serias deficiencias producto de los cambios a los que ha sido sometida en varias ocasiones. “Hay muchas cosas que han cambiado en materia política, económica y social, y se hace necesario reformar algunos aspectos dentro de la Constitución”.

En este sentido, Miguel Antonio Bernal ha propugnado por más de una década la creación de una Constituyente, que acabe con el mamotreto actual llamado “Constitución de la República de Panamá”.

Bernal manifiesta que ante la situación económica, política y social, las cuales han cambiado, se requiere de una reforma verdaderamente democrática y no “militarista” como la actual. “Tiene que permitirse la participación de los ciudadanos y no la caricatura que tenemos, donde el artículo 314 de la Constitución le da el control de todo al Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus