Grupos indígenas presentan planes

Actualizado
  • 21/02/2009 01:00
Creado
  • 21/02/2009 01:00
PANAMÁ. Las poblaciones indígenas también se han hecho sentir en esta campaña política de cara a las elecciones generales del 3 de mayo...

PANAMÁ. Las poblaciones indígenas también se han hecho sentir en esta campaña política de cara a las elecciones generales del 3 de mayo, donde se decidirá quién es la persona que ocupará el solio presidencial a partir del 1 de julio.

Los indígenas han solicitado ser escuchados por los aspirantes a la máxima magistratura del país Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como Ricardo Martinelli de la “Coalición por el Cambio” y ser tomados en cuenta a la hora de hacer propuestas para hacerle frente a los problemas que aquejan a sus comarcas y comunidades.

Para Gilberto Ábrego, secretario técnico de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá las necesidades más apremiantes en las comarcas son la falta de escuelas, así como centros de salud. De igual forma aseveró que en ocasiones en materia de seguridad alimentaria pasan problemas porque ellos son dueños de tierras áridas que no les permiten sembrar para poder producir sus alimentos.

Agregó que los candidatos deben buscar una solución para mejorar la producción agrícola porque no existen mercados para comercializar sus productos.

En el tema educativo señaló que las comarcas carecen de universidades, así como de un cuerpo docente que imparta clases en ellos al igual que hizo un llamado para que se reparen varias escuelas en el sector.

Otro de los temas que deben atender los políticos en las áreas indígenas es el de la salud donde, destacó Ábrego, existe una ausencia de auxiliares de enfermería, médicos, además de vacunas y medicamentos. En cuanto a ambiente abogó por la implementación de una política acorde con la realidad actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus