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02 de Ago de 2021

Política

Simpatía: la clave del Carnaval

PANAMÁ. Muchas han sido las estrategias que los políticos han utilizados para lograr un voto a su favor. Las mismas van desde cargar y...

PANAMÁ. Muchas han sido las estrategias que los políticos han utilizados para lograr un voto a su favor. Las mismas van desde cargar y besar a un niño, jugar fútbol con un grupo de jóvenes, visitar casas de barrios humildes, montarse a un ‘diablo rojo’ hasta caminar varios kilómetros para mostrar que son parte de un pueblo.

Y los carnavales no son la excepción. Para estas fiestas, los candidatos políticos saben que son precisamente ese 54% del padrón electoral representado en las personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años, quienes se desplazarán a los distintos puntos del país a disfrutar de los cuatro días más esperados por los panameños.

Esta vez apostarán a reforzar la imagen de su partido en la mente de los electores, que se identifiquen con sus colores y sus lemas de campaña.

Para ello ya tienen preparados suéteres, gorras, vasos, calcomanías y pañoletas.

Y es que para Víctor Lewis, presidente de la Alianza Pro Justicia, durante los carnavales entramos en una etapa de relajación, que es aprovechada por los candidatos políticos para cambiar la estrategia de proselitismo y dejar de un lado la actividad seria y estar acorde a las actuales fiestas.

La costumbre de los políticos es la de volcarse hacia la juventud y acercarse a ellos, actitud que Lewis no critica, “ellos intentan integrarse a la sociedad en especial a un gran porcentaje de indecisos que en general están ubicados en estas fiestas y serán convencidos, no por obsequios, sino por simpatía, tal como lo hizo en su momento el Team Martín”.

Estos cuatros días de jolgorio, son el escenario perfecto para que los candidatos vendan sus imágenes, razón por la que no se habla de más nada que no sea fiestas, situación que para el presidente de la Alianza Pro Justicia es aceptable, ya que si se quiere hablar de temas serios y propuestas se debe ir a un debate y no a los carnavales que son para divertirse y olvidarse de las promesas.

“Cada año los carnavales se convierten en una nube que esconde la realidad, llevando al pueblo a olvidarse de temas como la Sala III, que pasan a segundo plano, causando así escozor en cualquier persona que tenga un grado de inteligencia”, dice Lewis.

LA RECTA FINAL

¿Qué pasará con los candidatos luego de estos 4 días de fiestas?

“Esperamos que las campañas no se vuelvan aún más agresivas de lo que ya son”, dice Lewis, pues para él esto no beneficia para nada ni al país ni a los candidatos, “en lo personal espero que sean más proactivas y debatidas por la ciudadanía y sociedad civil, enfocadas en mejorar la administración de justicia”.

Lewis, asegura que entre las cosas que preocupan a la Alianza Pro Justicia están el proyecto de convertir a los corregidores en jueces de paz, el tema del transporte, que “no es cuestión de dinero sino de liderazgo y autoridad”, afirma el abogado Lewis; y el presupuesto de justicia, “que hoy se ve como un gasto y no como una inversión por los gobiernos”.