Piden ayuda a la Iglesia

Actualizado
  • 03/03/2009 01:00
Creado
  • 03/03/2009 01:00
PANAMÁ. Un último llamado para que sea la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) quien convoque a los candidatos presidenciales Ricardo M...

PANAMÁ. Un último llamado para que sea la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) quien convoque a los candidatos presidenciales Ricardo Martinelli de la “Coalición por el Cambio” y Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la firma del Pacto Ético Electoral hizo el fiscal general electoral, Boris Barrios a través de una misiva al presidente de la organización eclesiástica, monseñor José Luis Lacunza.

Así lo dio a conocer Barrios durante una conferencia de prensa celebrada en la Defensoría del Pueblo luego de reunirse con el ombusdman , Ricardo Julio Vargas, para analizar aspectos relevantes en materia electoral, así como las situaciones que se han suscitado en las últimas semanas de cara a los comicios del próximo 3 de mayo.

Por su parte, Vargas destacó la importancia de la firma del documento porque ello ayuda no solo a temperar el nivel y tono de las discusiones en temas políticos sino que además constituye un elemento fundamental para la construcción de un proceso electoral apegado a altos estándares de ética. Monseñor Lacunza en tono enérgico durante las fiestas de Atalaya hizo un llamado al electorado panameño para “que no se dejen llevar de la espiral de violencia o descalificaciones políticas, sino que analicen las propuestas de gobierno de cada candidato y luego ejerzan su voto a conciencia”. Instó al Ministerio Público y al Tribunal Electoral para que aunque no exista un Pacto Ético Electoral, tomen las medidas necesarias que contemple la ley para evitar los casos de violencia política.

Ante estas declaraciones el ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares manifestó que pareciera que la Iglesia Católica ha perdido su capacidad de convocatoria porque se pasan observando por un período de seis meses todo lo que ocurre y cuando tienen conocimiento de algun incidente lo usan para criticar a una de las partes involucradas en este caso a Balbina Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus