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23 de Nov de 2020

Política

¿Cuánto influyen las encuestas?

PANAMÁ. El bombardeo de propagandas lo viven a diario los panameños. Por la radio, televisión, las vallas y periódicos. Cualquier med...

PANAMÁ. El bombardeo de propagandas lo viven a diario los panameños. Por la radio, televisión, las vallas y periódicos. Cualquier medio es válido para hacerse sentir por los candidatos de la gran elección general del 3 de mayo.

Paralelo a este bombardeo propagandístico, también están las encuestas que marcan la tendencia de las preferencias electorales. La gran pregunta que surge es si estas encuestas, unas mensuales, otras semanales, influyen o no en la intención del voto de los 2.1 millones de electores.

La Estrella le hizo la pregunta a los expertos, los propios encuestadores, sociólogos y politólogos y a un grupo al azar de panameños que votarán el 3 de mayo.

Leopoldo Neira, el hombre detrás de la firma encuestadora Dichter & Neira, responde a la pregunta con un categórico “no”.

Neira dice que cada votante debe tener un coloquio con su consciencia a la hora de ejercer su voto. El votante debe votar no por el que tiene más posibilidades al triunfo, sino por aquél que considera el más apto para el cargo independientemente de en qué posición esté en las encuestas.

Carlos Denton, quien representa a la encuestadora Cid Gallup coincide con Neira en que las encuestas no influyen en los votantes. Empero, dice que sí influyen en la decisión del donante a las campañas políticas.

Para Adriana Mora, directora de Proyectos de Opinión Pública de Ipsos Panamá, las encuestas políticas lo que sí hacen es fortalecer la inclinación del elector, si el candidato de su preferencia va de primero.

El sicólogo Raúl Leis tiene una opinión un poco diferente. Dice que las encuestas políticas sí influyen en la intención de voto del elector panameño.

Leis basa su tesis en que el elector cuando ve que el candidato de su preferencia no es favorecido en las encuestas, cambia su voto por el que va de primero.

Para Sabrina Bacal, politóloga y directora de Noticias de Televisora Nacional S.A.( TVN ), un elector no debería tomar su decisión de voto basado en una encuesta política, sin embargo en todas las democracias hay encuestas y tomas de decisiones a raíz de ellas, porque somos una sociedad abierta.

Los candidatos las miran siempre con reserva, sobre todo si no llevan ventaja en ellas, pero las encuestas a pesar de que se supone no determinan la conducta del electorado, sino que la reflejan, particularmente en las dos últimas elecciones, parecen haber logrado un peso adicional en el escenario político.

Pero quienes más miran sus efectos son las clase política, los medios de comunicación y expertos en temas sociológicos, pues a la ciudadanía no parece importarle lo que dicen. (Ver cuadros).

En medio de la situación tampoco está claro que motiva las inclinaciones del electorado panameño y el proceso pararece caminar en dos sentidos: uno que se refleja (u origina) en las encuestas y el otro que se dice en las calles por el común de la gente.

Los candidatos y sobre todo el electorado tienen el desafío de elegir en cuál de esos escenarios basar sus decisiones.