‘Independiente ahora y siempre’

Actualizado
  • 15/03/2009 01:00
Creado
  • 15/03/2009 01:00
Desde junio de 2007 Miguel Antonio Bernal anunció su intención de postularse a la Alcaldía de la ciudad de Panamá como candidato indepen...

Desde junio de 2007 Miguel Antonio Bernal anunció su intención de postularse a la Alcaldía de la ciudad de Panamá como candidato independiente. Para ello necesitaba 70 mil firmas que respaldaran su candidatura, según disposiciones del código electoral. Se sentía confiado en que las conseguiría, pero encontró nuevos obstáculos, uno de los cuales es que los firmantes no podían estar inscritos en partido político alguno. Así las cosas, consideró entonces la posibilidad de ser postulado por algún partido político “porque ellos son los dueños del circo”. Para este abogado constitucionalista, profesor universitario, activista de los derechos humanos y crítico comentarista radial, “la partidocracia controla el sistema y lo pone a su servicio en vez de servir al ciudadano”.

Bernal hace gala, por ejemplo, de pulsar la nación y las intenciones de los políticos. Por ello, cuando se daba por segura la candidatura de Balbina Herrera a la Alcaldía capitalina, él la puso en duda y afirmó que ella sería candidata a la Presidencia. ¿Qué sabía que no sabíamos los demás? “me parecía que la iban a abanicar porque Martín Torrijos ya tenía diferencias marcadas con Juan Carlos Navarro”, quien se perfilaba como seguro candidato presidencial por el PRD. Bernal asegura que Torrijos ha creado divisiones en el PRD, que Navarro así lo ha explicado y que ahora el apoyo que da a Balbina Herrera es como “el apoyo que le da una soga a un ahorcado”.

¿Cómo logró Miguel Antonio Bernal ser postulado a la Alcaldía por dos partidos que son contrarios entre sí? Relata que hizo una primera ronda ofreciendo su candidatura “ingenuamente”. Pero el resultado fue que “o me tiraron la puerta en la cara o me torcieron la boca o me calificaron de pretencioso”. De una u otra forma sucedió así con Vanguardia Moral que respalda a Guillermo Endara para la Presidencia y con el Partido Panameñista que entonces postulaba a Juan Carlos Varela de quien dice “me engañó”.

Posteriormente aceptó la postulación del Partido Liberal, afín al actual gobierno, porque de otra forma iba a quedarse simplemente como aspirante a ser candidato. Más tarde llegó la postulación de Unión Patriótica, de oposición al gobierno, “porque el candidato a alcalde que tenían entonces retiró sus aspiraciones”. Esta coincidencia de los dos partidos lo convierte, según Bernal en “más independiente que nunca” y cree que esto le va a dar el triunfo sumado a que, dice, hay personas de oposición y gobierno, “que me van a dar su voto”. La tarea de reorganizar la vida municipal es de todos, afirma entusiasmado, así como defender lo justo. Un independiente en la alcaldía, agrega, “es el mejor instrumento para empezar a recuperar la autonomía municipal porque hay valores que rescatar, a nivel del municipio y de la sociedad panameña, que sólo se logra con un alcalde libre de compromisos políticos que evite continuar con prácticas contrarias a los habitantes del distrito”. Y él sería ese alcalde, afirma.

Es consciente de que no va a arriba en las encuestas, pero las descalifica, así como a todas las firmas encuestadoras porque asegura que tienen un “negociado” y se quieren convertir “en los grandes electores”. Los culpa de que “en esta campaña no haya suficiente debate ni suficiente difusión de ideas”.

A diferencia de cuando fue candidato a alcalde en 1999 por el Partido Panameñista, Miguel Antonio Bernal ahora siente mucho más respaldo y explica que Unión Patriótica ha pautado propaganda impulsando su candidatura. No desaprovecha para apuntar “a mí no me respalda el del moñito”, para referirse a Murcia Guzmán y sus explosivas declaraciones. Según Bernal, el vacío de dirigencia en Panamá es lo que ha propiciado que organizaciones o individuos al margen de la ley metan sus manos y su dinero en la política, “tal como ocurrió en Colombia”.

Miguel Antonio Bernal tiene un extenso y ambicioso programa para la alcaldía de Panamá, el que se puede leer por internet, pero es consciente de que tendrá que trabajar de cerca con quien resulte electo presidente de la República. Hoy son tres los candidatos a este cargo, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara. ¿Con quién se sentiría más cómodo? Responde sin titubear que con Ricardo Martinelli “porque es quien tiene el discurso más afín a mi persona”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus