26 de Sep de 2022

Política

Nueva víctima del huracán Murcia

PANAMÁ. Luego que una investigación especial de La Estrella revelara que el fiscal electoral Boris Barrios notarió varias de las empres...

PANAMÁ. Luego que una investigación especial de La Estrella revelara que el fiscal electoral Boris Barrios notarió varias de las empresas de David Murcia Guzmán, las críticas en su contra comenzaron a caer como un aguacero de octubre.

El primero en reaccionar, como era de esperarse, fue el aliancista Bosco Vallarino, cuya candidatura a la Alcaldía pende de un hilo. Barrios fue el fiscal electoral que solicitó su inhabilitación. Tal es la tensión entre ambos que Vallarino lo bautizó su “Caifás”. “Se preguntaban porqué el fiscal no actuó sobre el tema de las denuncias de Murcia a la campaña de Bobby.

“Aquí esta la prueba”, dijo Vallarino blandiendo un ejemplar de La Estrella sobre la participación de Barrios en el “Murciagate”. Por eso se apresuraron en recusar a Barrios para alejarlo del caso. Bosco busca que el huracán Murcia lo salve de perder su candidatura.

El candidato a vicepresidente de la Alianza, Juan Carlos Varela, que finalmente se decidió a apoyar a Vallarino, apunta alto: “Es evidente cierta presión ejercida sobre el proceder del fiscal electoral por parte del presidente Torrijos”.

DE LA CHORRERA A LA FISCALÍA

“No soy un fiscal con un pasado político ni con compromisos políticos; yo salgo del mundo académico y científico”, sentenció Boris Barrios González al ser juramentado en la Asamblea Nacional como fiscal electoral.

Lo curioso es que Barrios, de corazón chorrerano, tiene fuertes nexos políticos con el PRD, aunque nunca se afilió. Fuentes internas del PRD revelaron a La Estrella que en 1999, Barrios formó parte de la avanzada de Martín Torrijos. Barrios fue paciente. Y tuvo su premio cuando Martín logró la Presidencia.

En 2004 se convirtió en el Notario primero —donde tuvo relación con las empresas de David Murcia Guzmán— hasta el 2008 cuando logró el cargo más importante de su vida, lo que siempre esperó: la Asamblea Nacional, con mayoría PRD, lo elevó a la Fiscalía Electoral.