Balbina Herrera habla

Actualizado
  • 19/04/2009 02:00
Creado
  • 19/04/2009 02:00
Balbina Herrera es la candidata del PRD para la Presidencia de la República. Una vez ganó las primarias de su partido, en una estrecha c...

Balbina Herrera es la candidata del PRD para la Presidencia de la República. Una vez ganó las primarias de su partido, en una estrecha contienda, empezaron a descender sus niveles de popularidad. La campaña se proyectaba un tanto errática y desorganizada. Pero en estas últimas semanas ha dado un giro en positivo. Mejores cuñas de radio y televisión e incluso mejor presentación personal de la candidata. ¿Cómo ocurrió? No fue fácil, responde, porque las primarias en el PRD fueron intensas y de confrontación. Concede que pasaron meses antes de poder organizarse. Siente que ahora ha logrado ese balance y ha podido enfocarse en obtener el triunfo en las elecciones del 3 de mayo.

Sabe que se ha dicho de ella “que no sigue el librito”, reconoce que seguirlo es parte de la política tradicional, pero se niega a hacerlo y se defiende con “no lo he seguido nunca y mira a dónde he llegado”.

Desmiente que haya disidentes en su partido y dice reconocer el liderazgo de cada uno, el papel que les toca desempeñar. El de ella, agrega, es hacer presentaciones y buscar los votos. También se ha dicho que Balbina tiene “listas negras”, que ha vetado la presencia de algunos miembros de su partido en el equipo de campaña. Lo niega con vehemencia y afirma que para ella “cuentan todos los miembros del partido” y echa mano de un eslogan de su campaña cuando dice que la consigna del PRD es “una tarea, una victoria, un partido”.

Balbina Herrera no va arriba en las encuestas que se publican, pero aunque no las descalifica asegura tener sus propias encuestas que, según cuenta, la ubican en primer lugar en todos los corregimientos de la ciudad capital, igual que en Colón, Veraguas, Provincias Centrales y Bocas del Toro. Que en San Miguelito tiene seis de nueve corregimientos y que en Chiriquí están empatados ella y Martinelli. ¿Revelar estas cifras de encuestas no identificadas pudiera ser el escenario previo para un fraude electoral? Contesta que la campaña de Martinelli trajo a dos españoles especialistas en difundir el rumor de un posible fraude. Tajante señala “aquí no va a haber fraude, aquí va a haber votos en las urnas”. Su campaña, agrega, ha pedido que vengan todos los observadores que sean necesarios “porque se va a respetar la decisión del pueblo panameño”.

En el transcurso de la campaña y en diversas presentaciones públicas Balbina Herrera suelta frases como al aire, sin mucha explicación. Por ejemplo, “esta campaña me ha enseñado que los empresarios se protegen entre sí”, ¿qué quiso decir? Responde que Ricardo Martinelli, como importante empresario, presiona al sector empresarial y como gran anunciante presiona a los medios de comunicación. “Ya lo he dicho antes”, reitera. Otra frase es “ahora en el PRD no manejamos ovejas” y explica que antes en su partido era común “tirar la línea” pero ahora, asegura, cada quien tiene que buscar los votos para obtener un puesto en la dirigencia. Y una frase más “me cansé de ser escalón” que significa, aclara, que ayudó a los candidatos del PRD en todas las campañas presidenciales desde 1984 y siente que ahora le llegó su momento de ser la candidata presidencial “porque he hecho una carrera política, he empezado desde abajo, me he superado y he crecido”. ¿Qué más le ha enseñado esta campaña a Balbina Herrera? Contesta rápido, “que tienes amigos verdaderos y amigos ficticios”, los primeros, dice, están con ella en las buenas y en las malas; los ficticios sólo aparecen cuando está en las buenas.

La candidata presidencial está confiada en que ganará las elecciones del 3 de mayo, asegura que el pueblo la respalda y que la organización de su partido PRD es la clave para el triunfo. Sobre la movilización de ese día advierte que aunque su adversario haya contratado ya todos los buses o haya elevado el precio de alquiler a una cifra que ella no pueda pagar, le dice a la gente “móntate en el bus porque en el recinto para votar eres tú y tu conciencia”. Ya tiene en mente quiénes formarán parte de su equipo de gobierno y agrega que la mitad de los puestos lo ocuparán mujeres. ¿Y si no gana las elecciones qué hará? ¿Se retira de la política o empieza a caminar pensando en el 2014? No lo sé, contesta dubitativa, pero asegura que gane o pierda las elecciones “hay que reajustar el partido”.

Fue una entrevista de una hora que se puede escuchar completa en www.enfoque.com.pa. Allí la candidata del PRD habló del famoso almuerzo del Viernes Santo, del escándalo Murcia, de Hugo Chávez, de Barack Obama, de Luiz Inácio Lula da Silva y de las corrientes político-ideológicas de izquierda y de derecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus