Descentralización causa división

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMÁ. El proyecto de ley No. 482 que Descentraliza la Administración Pública no es avalado en su totalidad por la bancada de oposici...

PANAMÁ. El proyecto de ley No. 482 que Descentraliza la Administración Pública no es avalado en su totalidad por la bancada de oposición.

Ayer, desde las 2:00 de la tarde, alcaldes y representantes electos y actuales a nivel nacional se presentaron a la Asamblea de Diputados como una forma de presión para que aprobaran en segundo debate el proyecto de ley de Descentralización del Estado.

La espera colmó a los representantes de los gobiernos locales, porque tras varias horas de espera no se lograba un consenso en el pleno del Palacio Justo Arosemena.

No fue hasta pasadas las 4:00 de la tarde, cuando con poca asistencia de parte de los diputados, dio inicio la sesión. A medida que pasaba el tiempo iban llegando los diputados. Al parecer todos querían estar presentes en la discusión del proyecto.

Pero, cuando llegó el momento de discutir el proyecto, el diputado panameñista Osman Gómez solicitó un receso para realizar una reunión de bancada. Actitud que fue repudiada por los más de 200 alcaldes y representantes presentes en el recinto.

Héctor Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, y Javier Ortega, representante de Río Abajo comandaban los abucheos. Gritaban: “traición” a Gómez.

Según se pudo conocer en la reunión se trató el tema de la falta de consenso de los diputados de la oposición que quieren introducir algunas reformas al documento original.

Sin embargo, los diputados oficialistas quieren aprobar cuanto antes el proyecto. Leandro Ávila, asegura que la descentralización es importante para el país. “Panamá tiene más de 20 años de atraso en el tema de descentralización, todo está en manos del Ejecutivo y por eso se tienen algunas dificultades”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus