‘No soy títere de mi mamá’

Actualizado
  • 18/07/2009 02:00
Creado
  • 18/07/2009 02:00
Ricardo Valencia entra al pleno de la Asamblea Nacional, vestido de traje y encorbatado. Aunque para muchos podría ser un chofer o un me...

Ricardo Valencia entra al pleno de la Asamblea Nacional, vestido de traje y encorbatado. Aunque para muchos podría ser un chofer o un mensajero, un abogado incipiente, en fin, alguien joven que apenas empieza, la realidad indica que es el diputado más joven de la historia de la Asamblea. Eso se ve en algunos gestos, que destacan por su frescura: es el único que esta tarde, al entrar al pleno de la Asamblea, se toma el tiempo de saludar uno por uno a todos sus colegas, no importa de qué partido sea. Asumió hace apenas diez días y ya tiene apodo: todos aquí lo conocen como el pela'o. Ricardo de tan solo 22 años, es hijo de Argentina Arias, diputada panameñista del circuito 8-1 que ahora forma parte del Parlacen. “Mi mamá siempre me dijo que no me metiera, que tuviera mucho cuidado, que en la política se pierde el prestigio. Pero a mí me interesa servir a mi país”. Valencia ganó las últimas elecciones, prevaleciendo sobre otros 30 aspirantes.

¿CÓMO TE IMAGINABAS LA ASAMBLEA ANTES DE SER DIPUTADO?

Me imaginaba a la Asamblea como la conocía, porque mi madre era diputada y yo tenía cierta destreza en caminar por los pasillos de la Asamblea. Conozco qué es un primer y segundo debate, qué es la ratificación, la resolución, o sea todo eso ya lo tengo bien, bien, bien aprendido. Comencé hace 5 años, cuando tenía 17.

¿Y TE GUSTÓ EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVABA TU MAMÁ O TE GUSTÓ DE ALGUNA MANERA LO QUE HACÍAN EN LA ASAMBLEA?

Cuando veía en la calle mucha gente pidiendo y preguntando, yo me decía: ¿qué vamos a hacer por este país?, ¿qué vamos a hacer por esta comunidad?. De verdad eso me motivó. Darle un giro nuevo a la política y hacer un cambio, no de 360 grados porque estaríamos haciendo un cambio repentino. Un cambio enorme de 180 grados para este país. Darle una vida nueva a la política, sus partidos, las proyecciones personales de otro modo, darle sangre, con ganas, con sed de trabajar.

DESDE CUANDO SE TE OCURRIÓ SER DIPUTADO. ¿PENSASTE QUE SERÍA A LOS 22 AÑOS?

Siempre tuve las ganas y la convicción de querer ser diputado. Nunca imaginé que sería diputado a los 22 años.

¿ENTONCES, FUE UN CHIRIPÓN?

No, no. Fue algo programado, yo le comenté a mi mami que yo iba a correr como diputado y le pedí su opinión. Ella me contestó “no, no, no te metas a eso que es más lo que pierdes que ganas.Te desacreditan, te baja la imagen y uno tiene que estar al margen; y yo joven tengo que cuidarme más. Pero yo soy un hombre responsable, no bebo, no fumo, no tomo nada.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A SER DIPUTADO, LOS BENEFICIOS QUE OFRECE LA ASAMBLEA?

(Risas) Todo el mundo habla de los beneficios, yo sé y estoy convencido que la Asamblea no tiene beneficios, sino perjuicios. Uno pierde muchas cosas en vez de ganar.

Y ENTONCES ¿TE GUSTA PERDER?

No, yo nunca. Lo que quiero decir es la imagen, la imagen de un diputado es su carta de presentación. Si todo el mundo dice que tú eres ladrón, entonces todos te ven como el gran ladrón. Eso es lo que yo digo. Lo monetario es aparte, son valores agregados.

Y QUÉ PIENSAS DE LAS REBAJAS QUE LES HICIERON A LOS DIPUTADOS.

Estoy de acuerdo en que si no se sesiona que no se nos page.

¿CUÁNTO FALTA PARA QUE TERMINE TU CARRERA DE INGENIERÍA NAVAL?

Un cuatrimestre.

¿HAZ ESTUDIADO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS?

Yo empecé a estudiar esa carrera en la USMA, me falta escaso un año para terminar esa carrera.

¿ES CIERTO QUE SABES HABLAR VARIOS IDIOMA? ¿CUÁLES SON?

Sí. Italiano, francés, portugués, mandarín, inglés. Siempre me ha gustado estudiar idiomas.

¿QUÉ SIENTES CADA VEZ QUE TE SIENTAS EN TU PUESTO DEL PLENO?

Es hablar por mi circuito y poder contribuir al desarrollo de este país, como joven.

SIEMPRE DICES QUE QUIERES CREAR LEYES QUE FAVOREZCAN A LA JUVENTUD. ¿A QUÉ LEYES TE REFIERES?

Primero hay que hacer un estudio, he comenzado a hacer ese proyecto caminando por todas las escuelas del circuito, y hablo con los jóvenes, con los niños para saber qué están buscando, que es lo que necesitan. Converso con los estudiantes, profesores con la sociedad. Estoy haciendo el marco de la presentación.

¿Y A QUÉ CONCLUSIONES ESTÁS LLEGANDO?

Estamos explorando en principio y no puedo anticiparte nada.

¿CÓMO VAS A HACER CON LA UNIVERSIDAD Y LA ASAMBLEA? TE VAN A DESCONTAR 200 DÓLARES CADA VEZ QUE VAYAS A LA UNIVERSIDAD.

No porque mi universidad comienza desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Y el pleno comienza a las 4:00 p.m. Así que voy a tener tiempo para actualizarme. O voy a trabajar alternadamente.

CON ESE DESCUENTO, PENSARÍAS DOS VECES FALTAR AL PLENO ¿VERDAD?

Yo soy un hombre de responsabilidades: tengo que asistir al pleno todos los días. Es más, me han sacado en los medios que yo falto y eso es falso porque yo llegué hoy a las 11:00 de la mañana, no había nadie, ni un diputado y las puertas estaban cerradas. Me senté a revisar los currículum de las personas que íbamos a ratificar, porque no podemos ratificar personas que sean incompetentes para el cargo, ni por afiliación política porque no es justo.

TÚ HABILITASTE A TU SUPLENTE POR DOS AÑOS QUIERE DECIR QUE TIENES PENSADO FALTAR AL PLENO ESE TIEMPO.

Yo habilité a mi suplente alternadamente porque soy secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y cuando esté en la comisión voy a dejar a mi suplente. Eso es algo que se utiliza para poder suplir a los diputados en el momento que sale del hemiciclo.

LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES SUCEDEN EN LA MAÑANA, ESTO CHOCA CON TU HORARIO DE LA UNIVERSIDAD.

Las reuniones de las comisiones son consultadas entre sus miembros, yo soy el secretario y veré cómo ajustarme, todos tenemos compromisos.

¿CÓMO TOMAS LAS DECISIONES EN EL PLENO, SON CONSULTADAS CON TU MAMÁ?

Las decisiones yo las tomo. Siempre me he caracterizado porque la campaña la llevé yo, la rienda de la campaña, y el norte de mi futuro lo llevo yo. Aquí no tiene nada que ver Argentina Arias con el hecho de que sea mi madre. Yo tomo consejos de ella, pero no directrices.

CÓMO PUDISTE, SIENDO UN DESCONOCIDO Y TAN JOVEN, GANAR EN LA CAMPAÑA A 30 PERSONAS. ¿CREES QUE FUE LA INFLUENCIA DE TU MAMÁ?

Argentina fue un pilar importante dentro de mi organización política, es mi asesora, y tengo otros asesores. Argentina no está contratada dentro de la Asamblea, ni lo pienso hacer. La gente me quiere por mi forma de ser, por mi humildad. Y porque ve en mí esa salida al político tradicional.

TÚ MADRE ESTUVO EN DESACUERDO CON LA DESCENTRALIZACIÓN, ¿ESTÁS TÚ TAMBIÉN EN CONTRA ESA LEY?

Yo no me he sentado todavía a ver lo que deberíamos cambiar y lo que no se debe cambiar. Cada quien tiene su propio criterio ¿no? Ella puede pensar que para algo es rojo y para mí es verde, pues. Voy a sentarme a ver qué pasa con esa ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus