Errores y aciertos de Martinelli

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
PANAMÁ. Ya ha pasado un mes desde que Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia de la República.

PANAMÁ. Ya ha pasado un mes desde que Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia de la República.

En ese tiempo, la palabra “cambio” continuó siendo la tónica con que Martinelli define su forma de trabajar. Un cambio bastante radical.

En treinta días, el mandatario ha derribado cercas, abierto candados y tumbado paredes. De igual manera mantiene cerca del 80% de aprobación. Nada mal para los primeros días.

La era del cambio, incluye una guerra abierta contra las concesiones morosas, rebaja a los aranceles, bono para los ancianos, el metro, áuditos a los corredores Norte y Sur y la implementación del toque de queda, para minimizar los índices de inseguridad en el país, y para hoy se esperan nuevos anuncios importantes en materia económica.

Pero aunque la mayor parte de la población aplaude cada una de estas decisiones, para algunos la forma de proceder no ha sido la más indicada.

¿ERRORES DE FORMA?

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó que aunque en el fondo estas actuaciones son positivas, no han sido de la forma correcta. “El debido proceso existe. No nos precipitemos y olvidemos que existe una forma correcta de hacer las cosas. Las reglas existen para que todos las cumplan”, dijo el empresario.

García de Paredes indicó que contrario a la administración Torrijos, la disposición del diálogo de Martinelli es importante para el sector empresarial. “Se nota que el presidente es un hombre de acción. Nos complace su disposición del diálogo, que fue imposible tener con el gobierno anterior, sobre todo antes de la crisis.”

Enfatizó que el gobierno debe estar claro y no confundir las expectativas del pueblo con los objetivos y los resultados. “Deben ser soluciones sostenibles, eficientes, que provoquen los mejores resultados para todos y que sean permanentes y no temporales.

Angélica Maytin, de Transparencia Internacional, comparte un poco la visión de la empresa privada, aunque recordó que no debe desviarse del norte de que somos un “Estado de Derecho. ”Es pertinente recordar que vivimos en un Estado de Derecho y que las acciones que haya que realizar en contra de las empresas morosas con el Estado deben ser lideradas por las autoridades competentes”.

En materia de seguridad, Maytin recordó que aún está pendiente la derogación de los Decretos-Leyes de Seguridad

A juicio de Maytin, la manera como se aprobaron las reformas a la Ley de Carrera Administrativa fue un desacierto. “Las reformas no refuerzan los nombramientos basados en méritos ni estabilidad laboral, por el contrario fomenta el clientelismo”, sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus