‘Salir del Parlacen sería un retroceso’

Actualizado
  • 16/08/2009 02:00
Creado
  • 16/08/2009 02:00
PANAMÁ. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no se quedará de brazos cruzados mientras sigue en firme la intención de Panamá de aba...

PANAMÁ. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no se quedará de brazos cruzados mientras sigue en firme la intención de Panamá de abandonar su espacio que ocupa desde septiembre de 1994.

El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha mantenido en que es un organismo “inoperante” y una “cueva de inmunidades”.

En una entrevista con La Estrella , Gloria Guadalupe Oquelí, presidenta del Parlacen, dijo que conversará con Martinelli para encontrar puntos coincidentes, porque aprueban propuestas y logran alcances importantes. El acercamiento se hará igual con la sociedad civil, la Asamblea Nacional y los partidos políticos.

La diputada hondureña señaló que sería un retroceso y negativo que Panamá salga del Parlacen dentro de la integración centroamericana.

“Si el Presidente no tiene interés en formar parte de la unión de Centroamérica debe ser que busca formar parte de América del Sur y eso no creo que le convenga a Panamá”, precisó.

Igualmente, Oquelí recordó a Martinelli que si ha tenido mala experiencia con diputados, deben escogerse personas honestas, capaces y más comprometidas con la integración.

Sobre las declaraciones del canciller Juan Carlos Varela de que no se habían pronunciado en la crisis de Honduras, la presidenta del Parlacen respondió que sí lo hicieron y que incluso es del partido del depuesto Manuel Zelaya.

La diputada lamentó que en Panamá desconozcan el trabajo que realizan por la región.

PROYECTOS NO SE ACEPTAN

Aunque la ex mandataria Mireya Moscoso, prefirió no opinar sobre las intenciones del gobierno en salirse del organismo, precisó que las decisiones del Parlacen no se ejecutan en Panamá porque la Asamblea no las aprueba.

Moscoso expresó que aprueban buenas iniciativas, pero “lamentablemente en Panamá no funcionan”.

Asimismo, Julio Palacios, quien presidió el Parlacen en el periodo 2005-2006,

sostuvo que Martinelli debe lograr que lo que aprueban los diputados sea aceptado en Panamá.

“Ojalá el Presidente en vez de pretender destruir o cerrar, adopte una actitud de unificar y construir”, opinó.

A juicio del diputado Palacios, las repercusiones inmediatas sería una crisis institucional en la cumbre de jefes de estado del Sistema de Integración Centroamericano.

Por su parte, el analista político, Jaime Porcell, recordó que estamos frente a un mundo que aprecia la presencia global más que pequeños países.

El Parlacen será renovado por 20 diputados de la región el próximo 1 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus