‘Ley Milanés’ pasa a segundo debate

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
PANAMÁ. La ex diputada Haydée Milanés de Lay perdió una batalla con el Tribunal Electoral (TE) en el 2008 cuando quedó apátrida, pero g...

PANAMÁ. La ex diputada Haydée Milanés de Lay perdió una batalla con el Tribunal Electoral (TE) en el 2008 cuando quedó apátrida, pero ganó ayer un asalto para recuperar su nacionalidad panameña.

La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate con 4 votos a favor y uno en contra de Leandro Ávila, el proyecto de Ley No. 65 que deroga el Artículo 23 de la ley y adiciona el artículo 148-A a la Ley 31 de 2006 que permite devolverle la nacionalidad a la ex legisladora de la provincia de Darién, Milanés de Lay.

Sin mayores contratiempos ni demoras, los oficialistas Jorge Iván Arrocha, Mario Gálvez, Jorge Alberto Rosas y Julio Luque apoyaron la norma de 6 artículos, pese a la oposición del tribunal.

La aprobación le cayó con un balde agua fría a los tres magistrados, quienes a última hora cancelaron su visita a la comisión para oponerse al proyecto impulsado por José Luis Varela, Alcibiades Vásquez y José Blandón.

En su reemplazo fue la magistrada suplente Sharon Sinclari de Dumanoir, directora del Registro Civil, quien reiteró el rechazo al proyecto, porque "permite el tráfico de la nacionalidad panameña". La aprobación crea un mal precedente", dijo. La funcionaria explicó que ya existe un proyecto de marzo de 2008 que establece un proceso especial para nacionalizar a personas que se les quitó la nacionalidad, pero sería naturalización.

"Esa ley no puede tener orientación política cuando se están investigando mil 471 expedientes de inscripciones fraudulentas", indicó la semana pasada Erasmo Pinilla, presidente de la entidad electoral.

"SE HIZO JUSTICIA"

En el segundo día del de bate, la ex diputada Milanés de Lay se mostró complacida con la aprobación por parte de sus viejos copartidarios. "Es un proyecto de ley que hace justicia, no sólo a Haydée Milanés de Lay, le hará justicia a otras personas que se les ha cancelado la inscripción en el Registro Civil".

Milanés, dijo que la Asamblea Nacional es un Órgano del Estado que representa la voluntad popular. Reiteró que "se cometió una injusticia en grave extremo contra una ciudadana panameña, esperamos que el Pleno lo apruebe y finalmente la sanción del presidente de la República".

El pasado 14 de enero de 2009, el Registro Civil canceló oficialmente la nacionalidad a la darienita. El Tribunal Electoral canceló con la Ley No. 17 unos 11 registros de nacimientos: 9 chinos, 1 salvadoreño y Milanés de Lay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus