Diputados retienen sus privilegios

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
PANAMÁ. A las 8:55 de la noche de ayer se aprobó en segundo debate el proyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Naciona...

PANAMÁ. A las 8:55 de la noche de ayer se aprobó en segundo debate el proyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional con la ausencia de los perredistas, pues se retiraron alegando que no hubo tiempo ni se les tomó en cuenta.

El debate fue conflictivo y duró más de 7 horas.

El presidente del Órgano Legislativo, José Luis ‘Popi’ Varela, proponente del proyecto de eliminación de privilegios, sorprendió con 18 propuestas de modificaciones y adición de artículos.

Ante la presión de la oposición y en el tercer día de discusión de las reformas, el propio “Popi” Varela deja los 80 dólares diarios de cobro por las sesiones extraordinarias.

Ocurre que el artículo anterior dejaba claro que no se cobrará por sesiones; sin embargo, la modificación de Varela elimina ese párrafo y no especifica que no se cobrará la prerrogativa.

Incluso, Varela redujo de 5 años a tres el traspaso de los vehículos importados por parte de los diputados.

En el reglamento vigente el diputado tenía que esperar 5 años si quería traspasar los vehículos importados bajo la exoneración legislativa.

Igualmente, se mantiene el privilegio de pasaporte diplomático para diputados principales y suplentes.

QUERÍAN PRIVILEGIOS

Una estocada le iban a dar los diputados oficialistas y del PRD al presidente de la Asamblea Nacional. Mientras Varela busca "una nueva imagen", un grupo de los "padres de la patria" presentó otro privilegio: 'una placa vehicular de paso expedito'. Inmediatamente, Varela tomó el teléfono y comenzó a llamar para negociar con los oficialistas para que desistieran de la propuesta. Minutos más tarde, Jeorge Dutary, suplente de Elías Castillo, la retiró.

Al final, Varela logró introducir cambios para que la Junta Directiva tenga más poder en descuentos. La Comisión de Credenciales conocerá de hechos graves, siempre y cuando no constituyan delitos, y elaborará un informe en 5 días al presidente de la Asamblea.

DISPUTAS

El PRD en dos intentos trató de impedir que el proyecto se aprobara. Leandro Ávila, en nombre de la bancada perredista, presentó una propuesta para dejar por último el tema del Reglamento Interno y empezar otro referente a tierras. El chiricano Rony Araúz solicitaba cambios "verdaderos".

Insistían con regular otros Órganos del Estado y censurar a ministros y directores.

El chiricano Rony Araúz solicitaba cambios "verdaderos".

La propuesta inicial de reformas la presentó “Popi” Varela el pasado 6 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus