Costa Rica apoya salida del Parlacen

Actualizado
  • 29/10/2009 01:00
Creado
  • 29/10/2009 01:00
PANAMÁ. Panamá ha encontrado un aliado en su decisión de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

PANAMÁ. Panamá ha encontrado un aliado en su decisión de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Bruno Stagno, canciller de Costa Rica, único país centroamerciano que no forma parte del organismo regional de integración, anunció que su país respalda la decisión del gobierno panameño de abandonar el grupo.

“Manifestamos nuestro pleno respaldo a la pretensión de Panamá de buscar un nuevo acomodo en el proceso de integración centroamericana un órgano del cual no participa Costa Rica”, sostuvo Stagno.

El canciller costarricense indicó que su país nunca rectificó el Estatuto constituitivo de este órgano y entienden “las motivaciones que tiene el gobierno del presidente Ricardo Martinelli para buscar su retiro de este órgano de integración centroamericana”.

‘NO NOS CONVENCE’

Stagno dijo que aunque la situación de su país es diferente a la de Panamá, porque ellos nunca han integrado el Parlacen, este organismo no los convence como institución y consideran que no es una institución necesaria para la integración centroamericana”.

Agregó que es más importante tener instituciones sólidas que puedan responder a las expectativas de los pueblos de centroamerica que estar creando estructura supranacionales que “no tienen un norte claro”.

A juicio de Stagno en muchas ocasiones estos organismos “trasgreden los propios principios y valores que son a nuestro criterio, sagrados”. En referencia a este punto el canciller costarricense mencionó: el hecho de tener elecciones transparentes con un marco democrático.

Aseguró que lo que se vio en la elección de la penúltima junta directiva del Parlacen, donde hubo una elección irregular, es contrario a lo que debe ser, porque esta situación “habla muy mal de lo que debe ser un órgano de integración”.

INTEGRACIÓN SIN PARLACEN

El canciller Stagno, recalcó que confían y quieren a una centroamérica unida, integrada que ciertamente esté encaminada hacia una profundización de la democracia de libre mercado.

Dijo que su país no participa de la Corte Centroamericana y el Parlacen y no están interesados en pertenecer a estos órganos como están actualmente constituidos.

Por su parte Juan Carlos Varela, canciller de la República, dijo que a partir 19 del mes de noviembre ambos países (Panamá y Costa Rica) respaldarán la integración centroamericana, pero que no serán parte del Parlacen. Esto si hasta el 18 de noviembre ningún país objeta el retiro del organismo.

Desde que Panamá anunció su decisión de salir del Parlacen, el organismo manifestó mediante un comunicado luego de una reunión de la Junta Directiva en Panamá que este retiro no sólo afecta a todo el sistema de integración centroamericana y se puede crear un marcado retroceso al mismo proceso de integración y unión de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus