Contratos del MEDUCA en la mira

Actualizado
  • 01/11/2009 01:00
Creado
  • 01/11/2009 01:00
PANAMÁ. Las irregularidades en los contratos en el Ministerio de Educación para construcción y reparación de varios planteles educativo...

PANAMÁ. Las irregularidades en los contratos en el Ministerio de Educación para construcción y reparación de varios planteles educativos en el país está aún por definirse.

Mientras que la Contraloría General de la Nación no remita los informes de auditoría correspondientes de cada obra, las fiscalías anticorrupción no podrán definir la cuantía del daño, la cual podría ser de millones de dólares, y donde una vez más cabe responsabilidad en los titulares que ocuparon ese cargo durante la pasada administración.

Las autoridades del MEDUCA se han convertido en querellantes de 5 obras a nivel nacional donde las contrataciones se hicieron de manera directa y el monto a pagar era el doble de un proyecto similar.

La abogada de esa institución Cindy Rangel explicó que se trata de proyectos de mejoras y construcción de aulas en la provincia de Chiriquí, Panamá Oeste y Kuna Yala que superan los dos millones de dólares, sin embargo en algunos casos no se concluyó el pago del contrato, y una vez hubo cambio de administración se suspendieron los mismos.

La fiscal anticorrupción Mercedes De León dijo que hasta el momento lo que existe es un delito contra la administración pública, sin embargo ya han adelantado diligencias como las inspecciones oculares. Explicó que una vez reciban los informes de la Contraloría podrán definir si existe el delito de peculado y quienes son los responsables.

“Esperemos los informes de Contraloría para ver si es necesario vincular a algún funcionario”, dijo.

En el Ministerio Público hay más de 60 denuncias por irregularidades en el MEDUCA durante la pasada administración, pero la mayoría de ellas son casos de sustracción de equipo de oficina y de laboratorios, sin embargo la norma indica que el funcionario encargado es responsable de la custodia de los bienes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus