¿Rebelión municipal?

Actualizado
  • 07/11/2009 01:00
Creado
  • 07/11/2009 01:00
PANAMÁ. El poder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Consejo Municipal de Panamá parece flaquear.

PANAMÁ. El poder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Consejo Municipal de Panamá parece flaquear.

Ramón Asbhy, representante de Calidonia, e Iván Vásquez, de Ancón —hermano de Joaquín Vásquez, quien impugnó la quinta subsecretaría del CEN del PRD— fueron a una reunión con directivos, pero ignoraron la línea partidista: negarle al alcalde Bosco Vallarino sus contrataciones directas.

Aunque el PRD domina el Concejo con 13 representantes sobre ocho oficialistas, el pasado 2 de noviembre en una sesión extraordinaria se sumaron al equipo de la Alcaldía.

Pero los concejales Hugo Henríquez, de Pacora; Oscar Coronado, de Pedregal; Senén Mosquera, de Curundú y Mario Kennedy, de San Felipe, ni siquiera fueron a la reunión y apoyaron al alcalde Vallarino.

“Me siento como “Rocky” Durán”, fueron palabras de victoria que esbozó Vallarino al recibir el respaldo de los concejales opositores para aprobar sus proyectos ampliamente.

Se trata de la villa navideña en la Cinta Costera envuelta en contrataciones directas por el orden de 1.3 millones de dólares. Está en agenda vender de forma directa los terrenos de la DIMAUD, en Carrasquilla.

Según Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, en la reunión vieron la inconveniencia de los proyectos.

El perredista alegó que Asbhy y Vásquez, incluso votaron en la reunión con los directivos y se dijo que la posición era ir en contra o que se abstuvieran.

Analizaron que se quiere vender los terrenos de la DIMAUD en 400 dólares el metro cuadrado con un avalúo de hace un año y el mercado arroja precios superiores a 900 dólares.

La situación los incomodó tanto que el mismo 2 de noviembre el PRD emitió un comunicado criticando a sus concejales. “Los concejales tenían más de 4 años que no se reunían con el CEN. Se sentían libres. Los concejales tienen que restructurar su forma de pensar”, explicó el político.

“COMUNICADO FALSO”

Diferentes directivos del PRD negaron ayer la existencia de un comunicado firmado por Mario Kennedy, concejal jefe de bancada en el Concejo.

Al respecto, Carlos Pérez Herrera, cuarto subsecretario y también concejal de San Francisco, dijo que ningún concejal de la bancada ni Kennedy a nombre de la bancada o a nombre propio a respondido al comunicado del CEN.

Sin embargo, fue más allá. “Existen intenciones de terceras personas, evidentemente contrarias a nuestro partido, tratando de insistir en lograr una ruptura en la bancada de oposición del Concejo”, acotó.

Igualmente, Priscila Valenzuela, tercera subsecretaria perredista, explicó que “hay personas que se quieren aprovechar de la coyuntura para crear problemas políticos donde no los hay”.

Adelantó que próximamente el CEN se reunirá para conversar del tema y luego convocará a los concejales.

“SON CAPRICHOS”

Nelson Vergara, concejal oficialista de la 24 de Diciembre, calificó de politiquera y reprochó la actitud del CEN del PRD. “Los partidos políticos no pueden irse en contra del pueblo. Es un acto de desesperación del PRD”, criticó Vergara.

Los directivos del PRD sostienen que por el desacato de sus concejales cabe una amonestación verbal, pero no una expulsión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus