Los cambios serán a comienzo de año

Actualizado
  • 04/12/2009 01:00
Creado
  • 04/12/2009 01:00
PANAMÁ. Así como el presidente Ricardo Martinelli acomoda sus fichas en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral, los cambio...

PANAMÁ. Así como el presidente Ricardo Martinelli acomoda sus fichas en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral, los cambios y rotaciones en el Gabinete no serán la excepción.

De hecho el propio Martinelli al cumplir los primeros 100 días de gobierno, dejó claro que habrían cambios en su equipo de trabajo, aunque en ese entonces no especificó cuándo.

Lo cierto es que en los pasillos del Palacio de las Garzas ya se mencionan varios nombres que entrarían en los movimientos de cambio en el Ejecutivo.

AÑO NUEVO, CARGO NUEVO

El nuevo año inauguraría no sólo con dos nuevos magistrados, un presidente de la Corte, y estrenando magistrado del Tribunal Electoral (TE), en la lista se incluirían también cambios estructurales, con la creación de nuevas dependencias del Estado.

En agenda se encuentra el Ministerio de Infraestructura Vial y Transporte (Mivite), que sería el resultado de la fusión del Ministerio de Obras Públicas con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Luego vendría la creación del Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad, dependencias creadas para disminuir funciones en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu señaló en una entrevista en La Estrella que era necesario aligerar la carga del MINGOB, y para ello se estudia la creación de un Ministerio de Seguridad.

Uno de estas nuevas dependencias gubernamentales podría estar bajo el mando del vicepresidente Juan Carlos Varela, que dejaría la Cancillería para pasar a dirigir el Ministerio del Interior.

Para la Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores se analiza la figura de José Miguel Alemán o el actual ministro de Gobierno, José Raúl Mulino.

DE AQUÍ PARA ALLÁ

Pero éstos no serían las únicas metamorfosis en las esferas del Órgano Ejecutivo.

La lista de los cambios y rotaciones podría aumentar. Ricardo Quijano, actual viceministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) pasará al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Cortes iría como magistrada del Tribunal Electoral. Se prevé que su puesto en el Mitradel sea ocupado por el actual viceministro de esa cartera Luis Ernesto Carles. El cargo de este lo ocupará Ricardo Quijano.

EN CAPILLA ARDIENTE

Sin embargo, en el listado hay unos que se encuentran en capilla ardiente y parece que no obtendrán el tiquete de vuelta. El director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias, quien se enfrenta no sólo a críticas de los ambientalistas, sino también a lo interno del partido Cambio Democrático.

La directora de Migración, María Cristina González, también está en la mira debido a diferencia de criterios con el gobierno, por su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus