Honores para Torrijos y el Toro

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
PANAMÁ. Luego de estar apartados, los expresidentes Ernesto “Toro” Pérez Balladares y Martín Torrijos volverán a tomar un sitial dentro ...

PANAMÁ. Luego de estar apartados, los expresidentes Ernesto “Toro” Pérez Balladares y Martín Torrijos volverán a tomar un sitial dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Y es que hoy en medio del Directorio Nacional para desempatar a los diputados Rogelio Paredes y Denis Arce, en la segunda vicepresidencia, ambos exgobernantes perredistas serán condecorados y homenajeados.

Al “Toro” y a Torrijos se les dará el título de “Secretarios Generales Honorarios”.

Durante el evento en el centro cultural Coopeve en Santiago de Veraguas, ambos harán uso de la palabra para pronunciar un discurso, que se espera sea para despotricar contra el gobierno de Ricardo Martinelli.

La última vez que estuvieron juntos fue el pasado 19 de septiembre y allí lanzaron discuros ácidos donde el “Toro” hasta llamó “corrupto” a Martinelli.

Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, actual presidente y secretario general del PRD, respectivamente, fueron ministros del “Toro” durante su gestión 1994-1999.

Mientras que Torrijos, quien ocupa una curul en el Parlamento Centroamericano, gobernó hasta el mes de junio pasado desde que se posesionó en septiembre de 2004.

ACTIVIDAD

El desempate de hoy está en manos de 309 directores perredistas, que se deberán acreditar entre las 8:00 a.m. y las 9:30 a.m.; seguidos de los directores suplentes, hasta las 10:00 de la mañana.

Posteriormente, el presidente del PRD presentará un informe sobre los cambios al Estatuto.

Luego de realizada la votación, el conteo de votos, la proclamación e instalación de los nuevos miembros del CEN, Doens dará un discurso.

NUEVA FECHA

Hoy, también se debe escoger una nueva fecha para que el exconcejal Joaquín Vásquez y el exdiputado Juan Hernández desempaten en la Quinta Subsecretaría, luego de la decisión del Tribunal Electoral de convocar a nuevas elecciones.

Pero Hernández plantea que aún evalúa si participa de esa nueva contienda. “En la audiencia se definió claramente que yo gané”, enfatizó.

El perredista dijo a La Estrella que el Tribunal por principios de forma defiende los principios legales, ante el principio de la voluntad popular. “Eso yo no lo entiendo. El Tribunal Electoral debe resguardar el sufragio”, cuestionó.

En tanto, Vásquez indicó que respeta la libertad de opinión, pero alegó que el fallo fue resuelto en derecho.

El exconcejal sostuvo que las elecciones ayudarán a evitar situaciones incómodas entre ambos perredistas.

Manifestó que se da muestra de renovación y que los directores tendrán la última palabra cuando se haga las elecciones para desempatarlos.

Al respecto, el diputado Raúl Pineda precisó que las elecciones no debe ser motivo de diferencias. Agregó que Hernández tiene derecho de participar y que debe prevalecer la unidad del partido.

El Tribunal Electoral, bajo la ponencia del magistrado Gerardo Solís, dio por inválido un acta final de un voto de diferencia a favor de Hernández que solo fue firmada por la presidenta de la junta y los dos candidatos. Faltó la firma de los secretarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus