Temas Especiales

31 de May de 2020

Política

CEMIS, reunión fallida

PANAMÁ. Fue otra fallida cita en la Corte Suprema de Justicia. . Ayer, los nueve magistrados debían reunirse para resolver las objecion...

PANAMÁ. Fue otra fallida cita en la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, los nueve magistrados debían reunirse para resolver las objeciones que se han presentado contra la reapertura del caso CEMIS, el que es considerado el más grande caso de corrupción política del país, pero no hubo quórum.

De los nueve magistrados, asistieron sólo cuatro: Oydén Ortega, ponente; Nelly de Cedeño (suplente de Víctor Benavides); Luis M. Carrasco y Delia Carrizo de Martínez, suplentes de Jerónimo Mejía y Harley Mitchell, respectivamente, quienes se declararon impedidos de conocer este caso.

Los que eludieron la convocatoria de ayer fueron los magistrados: Esmeralda de Troitiño, Hipólito Gil (suplente de Adán Arnulfo Arjona), Jacinto Cárdenas (suplente de Winston Spadafora), Virgilio Trujillo (suplente de Alberto Cigarruista) y Aníbal Salas.

¿Fue coincidencia la ausencia de los magistrados al pleno de ayer?

El catedrático universitario Juan Jované es categórico: "Deberían haber ido. Si no fue deliberada, es una omisión irresponsable. Me parece incorrecto que no asistieran. Dada la mora judicial que hay en el país no deberían faltar a esas reuniones".

Para Jované, este caso debe investigarse, porque si no se aclara, da la sensación de que en este país nunca pasa nada. Hay que llegar al fondo de este asunto. "Si hubo corrupción hay que llegar al fondo", remarcó.

La Estrella conoció, empero, que el próximo 23 de diciembre nuevamente hay cita con el CEMIS. ¿Se ausentarán nuevamente los magistrados al pleno de la Corte? Amanecerá y veremos.