Irregularidades en el MIVI

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
PANAMÁ. La Secretaría de Transparencia denunció ayer a diez ciudadanos que laboraron en el MIVI por actividades irregulares en la entreg...

PANAMÁ. La Secretaría de Transparencia denunció ayer a diez ciudadanos que laboraron en el MIVI por actividades irregulares en la entrega sospechosa de algunos subsidios del proyecto RBS (casas pre fabricadas) para personas de escasos recursos en Chiriquí.

El informe de auditoría señala que las irregularidades se dieron antes del cambio de gobierno, donde se pudo comprobar que de los 175 subsidios habitacionales, 40 no fueron aprobados por la autoridad competente.

La cantidad de subsidios suma un total de $.239,403.56.

Según el informe, 79 de estos subsidios fueron entregados por una cantidad mayor a la prevista y 88 fueron entregados a distintos beneficiarios por una cantidad menor a la previamente aprobada, pero hacían que los beneficiados firmaran como si recibieran la cantidad original.

En sus declaraciones, los ex funcionarios aseguraron haber participado de un operativo que inició el 29 de junio y concluyó hasta las 2 de la mañana del día 30 de junio, donde se realizó una entrega masiva de subsidios por iniciativa de un representante del Despacho Superior, quien había dicho que los materiales eran del gobierno anterior.

Entre los denunciados se encuentran Jorge Montenegro, ex asesor del Despacho Superior del MIVI; María Del Carmen Vega, quien funge actualmente como jefa de almacén; Cecilio Núñez; Eliseo Fuentes Lara; Rubén Almengor; Víctor Boniche y otros particulares.

La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación para ser investigada en la fiscalías anticorrupción como un delito contra la admistración pública en perjuicio del Estado, por alteración de documentos, duplicación de comprobantes de despachos (doble facturación), entrega de subsidios sin completar los respectivos expedientes justificadores, desaparición de tanques sépticos y la entrega de subsidios antes del tiempo establecido.

El próximo martes presentarán una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus