Prueba de fuego para el Gabinete

Actualizado
  • 31/01/2010 01:00
Creado
  • 31/01/2010 01:00
PANAMÁ. El martes próximo se espera que el Consejo de Gabinete apruebe el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la propuesta de cambios...

PANAMÁ. El martes próximo se espera que el Consejo de Gabinete apruebe el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la propuesta de cambios a la ley de la Caja de Seguro Social, las reformas fiscales, además de un tema polémico: la designación del procurador encargado.

Desde el pasado jueves en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la suspensión de la Procuradora Ana Matilde Gómez, el nombramiento de un procurador encargado ha sido motivo de análisis jurídico por parte de especialistas en materia constitucional, quienes se dividen en que es Ana Matilde Gómez la que debe nombrar su suplente y, otros, en que es el Ejecutivo al que le corresponde hacerlo.

Por un lado, la procuradora ha nominado como Procurador encargado al fiscal Auxiliar, Luis Martínez, y por el otro el Ejecutivo se ha decidido por la figura del abogado Giuseppe Bonissi.

El constitucionalista Carlos Bolivar Pedreschi afirma que por derecho le corresponde a la Procuradora Ana Matilde Gómez y únicamente a ella la de designar a su suplente.

Y más allá de eso, Pedreschi ve en la persecución a Gómez “la aniquilación al caso CEMIS”.

Esto es reafirmado por el ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, quién aclaró que en cuanto a Bonissi “el mandatario fue quien designó a éste desde la ciudad de Davos en Suiza”, donde en conjunto con el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, se encontraba participando del Foro Económico Mundial 2010.

EN EL OJO PÚBLICO

Luego de haberse dado a conocer los nombres de los dos procuradores encargados nominados, tanto por el Ejecutivo como el de la Procuradora han salido comentarios en contra de ambos.

En un correo que circula un día después que se conoció la noticia que el Ejecutivo había propuesto a Bonissi, se da a conocer que el abogado busca chica a través de un portal de internet conocido como “amistarium.com” y aparece una foto de él acompañado de su mascota un perro.

En el portal se describe así mismo como tenaz, agradable, buen conversador y caballeroso, “lo demás es a vuestro criterio”, finaliza.

Mientras que del fiscal Luis Martínez, el abogado Sidney Sittón recuerda que Martínez fue al juicio del obrero Yito Barrantes solo para tratar de beneficiar y lograr una absolución en favor del ex capitán Jorge Eliécer Bernal”.

Sittón hace referencia a la nota publicada en La Estrella , día el sábado 30 de enero en la que se señala que “el fiscal en representación de la sociedad logra la condena de Bernal”, cuando Martínez, solo estuvo 10 minutos en el juicio. Incluso, calificó la actuación de Martínez como la de un “bufón”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus