A debate hoy, voto adelantado

Actualizado
  • 11/02/2010 01:00
Creado
  • 11/02/2010 01:00
PANAMÁ. La creación de un capítulo especial que defina lo relacionado con el voto adelantado para las elecciones del año 2014 es el punt...

PANAMÁ. La creación de un capítulo especial que defina lo relacionado con el voto adelantado para las elecciones del año 2014 es el punto medular que abordarán hoy, los miembros de la Comisión de Reformas Electorales.

El asunto a tratar por los comisionados incluye una propuesta de revisión y reordenamiento del artículo 6-A, aprobado en la sesión del pasado 21 de enero, mediante la creación de un capítulo adicional en la norma electoral.

EL CAMBIO

La iniciativa a discutirse hoy, define en primera instancia, que el sistema de voto adelantado consistente en el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral, a través del mecanismo que al efecto reglamente el Tribunal Electoral, según su factibilidad técnica.

Se consigna además que los panameños residentes en el extranjero únicamente podrán ejercer el sufragio desde el país donde residan para cargos a nivel nacional mediante ese mecanismo.

“A tal efecto, deberán inscribirse en el registro de electores residentes en el exterior, y serán exonerados de las tarifas consulares por la autenticación correspondiente”, destaca la propuesta.

De prosperar la iniciativa, también podrán ejercer el sufragio, mediante el mecanismo del voto adelantado, los panameños que el día de las elecciones estarán en el extranjero, los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, los privados de libertad en centros penitenciarios y otros.

Los comisionados verán además la modificación del artículo 40 del Código Electoral, donde se establece la definición de “partidos políticos”, como entidades de interés público, con personería jurídica reconocida por el Tribunal Electoral.

De acuerdo con el texto sugerido, los colectivos políticos están concebidos “para perfeccionar el Estado Democrático y Solidario de Derecho, con el fin de alcanzar el bienestar general de la sociedad”.

La reunión de hoy debe iniciarse a las 4:00 p.m. en la sede de la Cámara de Comercio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus