Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Política

Cárcel para los malos padres

PANAMÁ. El proyecto de ley que promueve sanciones contra padres que no paguen las pensiones de sus hijos no ha pasado del primer debate ...

PANAMÁ. El proyecto de ley que promueve sanciones contra padres que no paguen las pensiones de sus hijos no ha pasado del primer debate en la Asamblea Nacional.

El documento, “Ley General de Pensión Alimenticia”, presentado por el Órgano Judicial en octubre de 2009 contempla que los hombres que incumplan con la manutención de sus hijos dejarán de ser “sujetos de crédito” para los bancos.

Pero se busca más rigurosidad en las sanciones e incluso sus nombres se publicarán en los medios de comunicación y hasta serán detenidos.

Según el secretario de la Comisión del Niño, Adolfo ′Beby′ Valderrama, el proyecto le dará una herramienta o facultad a la administración de justicia, fiscales o encargados de asuntos de la familia para que las pensiones se hagan realidad.

Los diputados comisionados estuvieron en consultas en Chiriquí, ahora se planifican para llegar a provincias centrales, Colón y el área Oeste de la provincia de Panamá.

“La gira la hacemos para nutrirnos de los casos que se dan en diferentes aéreas. Sufren las familias y más los hijos que se les afecta el futuro”, dijo.

Valderrama explicó que han abordado la posibilidad de otorgar un salvoconducto o paz y salvo a padres que quieran ejercer cargos públicos.

UNA DURA MEDIDA

Mujeres activistas de los derechos de la mujer exigen duras sanciones a los hombres que no paguen las pensiones alimenticias de los hijos: “la cárcel”.

"Yo creo que no solo que salga su nombre en la APC sino que después que salgan se van a ser chivos, porque son unas descarados, estos tipos son descarados”, pidió la ex diputada Mireya Lasso.

Lasso manifestó que la pensión alimenticia son madres pidiendo comida para sus hijos.

“Cualquier persona debe cumplir con su obligación, deben de ponerlos presos sin excepción de la ley”, alegó.

Mencionó el caso que su ex segundo suplente Orlando Urriola, quien tenía el caso de pensión alimenticia, pero la Asamblea lo protegió.

La ex diputada Gloria Young coincide con Lasso al asegurar que muchas mujeres no denuncian ni se atreven a denunciar a los hombres.

“Cualquier norma para tratar de crear conciencia en los hombres de cumplir con su obligaciones paternales es positivo”, añadió.

En tanto, a juicio del diputado Elías Castillo, las estadísticas de pensiones alimenticias van en proporción de la desintegración familiar y el divorcio.

“Para las aplicaciones la Constitución establece que no habrá fueros ni privilegios”, aportó.

La Asamblea Nacional busca un documento consensuado para que sea aprobado por el pleno legislativo.