28 de Nov de 2022

Política

“Me hubiera gustado romper la burocracia”

Cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, José Luis Varela pensó cambiar la imagen de ese Órgano del Estado, empezando por l...

Cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, José Luis Varela pensó cambiar la imagen de ese Órgano del Estado, empezando por la parte administrativa. A escasos meses de culminar su período, observa con agrado las cosas logradas, y con cierto enfado aquellas que no logró concretar.

¿CUÁL FUE SU NORTE AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL?

Pensé hacer cambios que mejoraran la eficiencia administrativa de la Asamblea.

¿CREE QUE LO LOGRÓ?

En algunas cosas, sí.

¿COMO EN CUÁLES?

Pagamos una deuda de 4 millones de dólares que la Asamblea tenía con la Caja de Seguro Social, reduje mi salario de 14 mil a 10 mil dólares, los vicepresidentes en mil 500 dólares, los sectretarios en 500 dólares; también el de los directivos de comisiones permanentes, se eliminaron las dietas de 80 dólares por cada día de sesiones extraordinarias, hicimos cambios al reglamento interno de la Asamblea, los informes sobre gastos están en la página electrónica, acondicionamos un centro de prensa acorde con el trabajo que realizan los medios de comunicación, la remodelación del Salón Azul, pintura, remozamiento de algunas áreas; en fin, hicimos muchas cosas, pero otras no las concretamos.

¿DÓNDE SIENTE QUE NO PUDO HACER LOS CAMBIOS QUE ESPERABA?

En la parte administrativa.. te digo que, sinceramente, me hubiera gustado romper la burocracia que existe en la Asamblea Nacional.

¿PROCESOS MUY LENTOS?

Sí.. y eso es preocupante, porque es el sistema que impera. Falta todavía poner más reglas claras sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Por ejemplo, una decisión que se toma hoy tarda hasta ocho meses en ejecutarse.. hay excesiva burocracia en la Asamblea. Es algo en lo que debe trabajarse más como un asunto institucional para mejorar procesos, hacer más funcional la operación administrativa del Órgano Legislativo.

¿Y LOS DESPIDOS?

Sobre este punto debe entenderse algo; la carrera legislativa no puede ser un botín político. El personal de confianza de un diputado debe irse con quien no es reelecto. Lo que sucedió fue que hubo diputados que no fueron reelectos, y encontramos a sus conductores, secretarias privadas, asistentes personales y otros metidos en una Carrera Legislativa que no les corresponde”.

PERO SE LE SEÑALA POR HABER CESADO EN SU PUESTO A PERSONAS CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO..

Te explico. Yo he despedido el 7% de los empleados de la Asamblea Nacional. Y muchos de estos despidos se dieron por temas administrativos más que por políticos.

¿CÓMO ASÍ..?

Muchos de estos funcionarios no sólo tenían altos salarios; además fueron incluidos en la Carrera Legislativa de forma irregular, porque las funciones que realizaban no correspondían al nombramiento que se le había hecho. ¿Cómo que un chofer aparece nombrado como asistente administrativo; o una secretaria como abogada?

¿Y QUÉ MEDIDAS TOMÓ AL RESPECTO, APARTE, CLARO, DE LOS DESPIDOS?

Creamos un departamento de Servicios Legislativos, donde todo el personal de confianza de un diputado está registrado; esas personas no tienen Carrera Legislativa ni pueden entrar en ella; si el diputado se reelige y decide mantenerlo, allí estará; pero si eso no sucede, entonces sale del sistema igual que el diputado no reelecto. No es justo, para los verdaderos funcionarios del servicio legislativo y con Carrera Legislativa debidamente acreditada, que estas personas se queden usufructuando del presupuesto de la Asamblea.

¿HABRÁ TODAVÍA MÁS DESPIDOS?

Sí.. creo que entre 30 y 40 personas serán despedidas en los próximos días.

EN OTRO ASUNTO, ¿VA USTED A LA REELECCIÓN?

No. Lo he dicho ya, y aprovecho para reiterarlo. Tenemos, como bancada y como partido, un compromiso con el partido Cambio Democrático de apoyar al candidato que presenten a la presidencia de la Asamblea. Somos respetuosos de este compromiso, lo honramos y los cumpliremos.

POR OTRO LADO, UN DIPUTADO DE SU PARTIDO SE ENCUENTRA ENVUELTO EN UN ESCÁNDALO DE PATERNIDAD..

La verdad, y te soy muy sincero, no conozco el caso a profundidad. Hable con él, me dijo que ha puesto una serie de recursos sobre su caso y que se le ha exigido que se haga una prueba de ADN.

¿Y DEBE CUMPLIR CON ESO?

Si la ley se lo indica, debe cumplir con la ley.

¿NO LO OBLIGARÁ A HACERSE ESTA PRUEBA?

No puedo hacerlo; pero lo he instado a que cumpla con la ley como corresponde.

¿QUÉ HARÁ CUANDO NO SEA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA?

Trabajar, como siempre.