19 de Oct de 2021

Política

Varela defiende su política exterior

PANAMÁ. Para Juan Carlos Varela, las críticas que ha recibido la nueva política exterior implementada por el presidente Ricardo Martinel...

PANAMÁ. Para Juan Carlos Varela, las críticas que ha recibido la nueva política exterior implementada por el presidente Ricardo Martinelli son sólo de quienes aún no se acostumbran al cambio.

“Cuando uno avanza sin duda alguna los demás se molestarán”, contestó el vicepresidente y canciller a los cuestionamientos de quienes insisten que el gobierno ha perdido la brújula.

“Yo me siento contento con los lineamientos que da el presidente Ricardo Martinelli en materia internacional”, manifestó Varela.

El canciller arremetió con fuerza contra la administración del gobierno anterior a quien acusó de gastar millones de dólares en consultorías que nunca llegaron a nada.

“Aquí no se han gastado casi 15 millones como lo hizo el gobierno anterior en lobbies y consultorías para temas que nunca llegaron a concretarse o los 18 millones que se gastaban en un Parlacen que no funciona”, indicó el vicepresidente.

Un ejemplo del nuevo giro de la política exterior, asegura, fue el papel de Panamá durante la crisis política en Honduras.

“No nos escondimos cuando hubo una situación internacional complicada, al contrario tomamos una posición firme de mediador. Fuimos el primer país en decir que la salida a la crisis en Honduras eran las elecciones. Después nos apoyó Estados Unidos y luego los otros países”, explicó.

Asegura que los lineamientos en materia de política exterior del presidente Ricardo Martinelli son distintos a los que han mantenido gobiernos anteriores porque el mandatario ha establecido un modelo de avanzada donde Panamá será más partícipe en foros internacionales.

“Esa es la base en la cual nos estamos manejando, puede que al principio sea cuestionado pero al final será exitoso”, dijo Varela quien recordó que se ha suspendido casi el 95% de las consultorías que se daban, lo que traerá un gasto de más de 40 millones de dólares, que serán usados por los ministros actuales para hacer obras sociales.

En los últimos días el gobierno de Martinelli ha sido blanco de críticas por su conducción en las relaciones internacionales, especialmente luego de las declaraciones del mandatario panameño de apoyo a Israel.