¿El camino a la reelección?

Actualizado
  • 05/04/2010 02:00
Creado
  • 05/04/2010 02:00
PANAMÁ. Gustavo García de Paredes hizo una movida estratégica, en medio de la campaña electoral de 2009: bautizar la bibiloteca de la Fa...

PANAMÁ. Gustavo García de Paredes hizo una movida estratégica, en medio de la campaña electoral de 2009: bautizar la bibiloteca de la Facultad de Odontología “Ricardo Martinelli Pardini”, con una placa y un retrato en honor al padre del entonces candidato presidencial de Cambio Democrático.

Hubo un pedido expreso de García de Paredes al candidato: crear un Ministerio de Educación Superior; un nuevo engranaje propuesto como anillo al dedo para el veterano catedrático.

Martinelli ganó los comicios. Vino luego el ya célebre encuentro de “Lasallistas” en diciembre del año pasado en la Presidencia.

En aquel encuentro de la generación del 69, Ricardo Martinelli (el alumno) y Gustavo García de Paredes (el profesor) recordaron buenos tiempos.. también hablaron del presente y del futuro; claro, del futuro de ambos. Además, habría un asunto adicional: García de Paredes está en control de los grupos universitarios.

Sin embargo, el tiempo Ha transcurrido y la propuesta “ministerial”, al parecer, se durmió.

Pasó antes el nuevo Ministerio de Seguridad, dejando a un lado el sueño del educador. Esto no estaba en el libreto del veterano educador.

Y al cambiar el escenario, por supuesto que también cambió el objetivo.

REFORMA AL ESTATUTO

La ruta sería ahora directa y por ello, más difícil. Cambiar el estatuto universitario y permitir una reelección más.

Para ello, hay que reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica, el cual impide la reelección de las actuales autoridades universitarias (incluyendo al Rector Magnífico).

Es una piedra que tratan de quitar del camino “las fuerzas organizadas de los estamentos docentes y administrativos” agrupados en el grupo “Concertación Universitaria”; la estrategia, entonces, debía comenzar a moverse desde mucho antes de que las elecciones para renovar las autoridades universitarias siquiera estuviera organizándose.

¿HAY CONVERSACIONES?

Sí. Las hay. A lo interno de la alta casa de estudios, el movimiento es creciente. Ya se habla de un referendo para “aprobar” la modificación de la legislación, facilitándole las cosas al Rector. Si esto se produce, en junio o julio próximos, la propuesta llegaría a la Asamblea Nacional, donde los diputados decidirían si acogen la sugerencia de reforma.

Se han dado, incluso, reuniones con diputados. El propio Rector las ha tenido (ver imagen).

Ayer, en conversación con La Estrella , García de Paredes negó categóricamente que el tema de su reelección haya sido parte de sus diálogos con algunos de los integrantes del Órgano Legislativo.

“Yo he desayunado con varios. Pero no una sola vez, y ha tenido que ver con algún tema de la Universidad de Panamá”, explicó García de Paredes; pero además, enfatizó: “yo no uso fondos de la Universidad para tratar temas que no son estrictamente universitarios”.

García de Paredes no quiso identificar a los diputados, de gobierno o de la oposición, con quienes había dialogado.

El Consejo General Universitario (CGU) es el único organismo con el poder para convocar a un referendo que tenga como fin solicitar la reforma de la Ley Orgánica de la alta casa de estudios; pero los diputados son los que tienen la última palabra al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus