Se avecinan cambios en el MP y el TE

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
PANAMÁ. ¿Por qué esos cambios?, fue la pregunta que surgió de inmediato al conocerse del descenso del fiscal auxiliar Giovanny Olmos, qu...

PANAMÁ. ¿Por qué esos cambios?, fue la pregunta que surgió de inmediato al conocerse del descenso del fiscal auxiliar Giovanny Olmos, quien pasó a ocupar el cargo de fiscal segundo superior de San Miguelito, en reemplazo de Edwin Guardia, quien presentó su renuncia.

Todo ocurrió de forma repentina. El asistente del procurador Neftalí Jaén se convirtió en un tris en fiscal auxiliar, mientras el actual procurador encargado se encuentra en Argentina, asistiendo a un congreso de procuradores de la región.

Algunas fuentes señalan a que hubo una fuerte discrepancias entre el fiscal Olmos y el staff de Bonissi, que incluye, además de Neftalí Jaén al procurador encargado Jorge Ramón Valdés y la secretaria general del Ministerio Público, Nedelka Díaz. Incluso, señalan algunas fuentes, que Olmos le habría abierto sendos expedientes tanto a Valdés como a Jaén y que, además, las comunicaciones se las exigía por escrito.

Ayer se consultó a Jaén al respecto, pero éste aseguró que él no tiene ningún problema con Olmos, y que Olmos tampoco debe tener ningún problema con él.

Pero al margen de estos cambios internos en el Ministerio Público, otras fuentes señalaron que el cambio de Bonissi por Gerardo Solís busca en el fondo abrir un espacio en el Tribunal Electoral.

Hace unos meses, Solís se candidatizó para ocupar una plaza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el presidente Ricardo Martinelli se decantó por otra figura.

La designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral —ante una eventual renuncia de Solís— le corresponde a la CSJ, donde el oficialismo cuenta con cinco y hasta seis de los nueve votos.

En el panorama electoral próximo se avecinan varios movimientos, ya que el gobierno ha impulsado no solo una ley que prácticamente imposibilita la revocatoria de mandato de parte de los partidos políticos, sino una ley que instituya las consultas populares.

Algunos miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) señalan que entre estas consultas entraría la reelección presidencial inmediata, lo que ha negado enfáticamente Martinelli.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla sí ha señalado su disconformidad por la ley de revocatoria de mandato y las consultas populares.

LOS CAMBIOS DE BONISSI

Desde su llegada al Ministerio Público, Guiseppe Bonissi ha realizado una serie de rotaciones en las fiscalías y en las oficinas administrativas.

Las tres primeras personas que nombró Bonissi tenían algo en común: habían sido destituidos por la procuradora separada Ana Matilde Gómez. Giovanny Olmos formaba parte de ese listado, que incluía a Nedelka Díaz y Geomara Jones.

El nuevo equipo del procurador encargado incluyó además al ex procurador Jorge Ramón Valdés, quien sustituyó a Rogelio Cruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus