Inconstitucional decreto del TE

Actualizado
  • 15/05/2010 02:00
Creado
  • 15/05/2010 02:00
PANAMÁ. Aquellos candidatos que compitieron por dos cargos en las últimas elecciones generales podrán ejercerlos al mismo tiempo, según ...

PANAMÁ. Aquellos candidatos que compitieron por dos cargos en las últimas elecciones generales podrán ejercerlos al mismo tiempo, según se desprende de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, dada a conocer en un boletín de prensa.

El supremo tribunal declaró inconstitucional el artículo 7 del Decreto 16 de 4 de septiembre de 2008, emitido por el Tribunal Electoral, que le daba diez días a un candidato ganador en más de un cargo durante una elección general, para que decidiera con cuál de los cargos se quedaría.

El ponente del fallo, magistrado Alejandro Moncada Luna, sostiene que el artículo en mención vulnera lo dispuesto en los artículos 143, relacionado con las atribuciones del Tribunal Electoral; y el 164, en cuanto a la formación de leyes, al estimar que la norma demandada originó “el surgimiento antijurídico de una nueva causal, facultad privativa de la Asamblea Nacional de Diputados, órgano del Estado encargado de crear leyes de conformidad con la atribución constitucional que le ha sido otorgada”.

Sobre esta decisión de la Corte Suprema de Justicia no hubo comentarios de parte de los magistrados del Tribunal Electoral.

El vocero de prensa de la institución, Humberto Castillo, precisó que aún no se ha entregado la notificación correspondiente de manera oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus