Reformas al Código de Trabajo van

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
PANAMÁ. Una vez más, a pocos días de cumplirse un año se su gobierno, el presidente de la República, Ricardo Martinelli se levantó tempr...

PANAMÁ. Una vez más, a pocos días de cumplirse un año se su gobierno, el presidente de la República, Ricardo Martinelli se levantó tempranito y se fue derechito a un medio de comunicación. Esta vez le tocó el turno a TVN.

Martinelli interrumpió el normal curso del noticiero matutino, y habló de todo. Seguridad, el polémico proyecto de consultas populares, oposición, cambios en el Gabinete, pero lo que más impacto causó fueron sus declaraciones sobre las reformas al Código de Trabajo; cambios que no ha descartado.

‘Aquí las cosas evolucionan y cambian’, dijo al referirse a las críticas que ha recibido su administración ante la posibilidad de introducir ‘nuevos elementos’ a la legislación laboral.

El presidente explicó que debe acabar la cultura de que no se pueden cambiar algunas cosas. ‘Todo es en esta vida cambia’, sostuvo Martinelli reiterando que no se eliminará el recargo por el día libre laborado, tal y como lo han denunciado quienes adversan las reformas laborales.

De hecho, agregó será igual que el de los domingos, aunque señaló que no está en sus manos cambiar el día libre. ‘A mí me gustaría que se quedara el domingo como día libre, yo no tengo ningún problema con eso... es más, a mí me gusta el domingo, pero no es sólo decisión mía’, dijo.

OBREROS EN PIE DE GUERRA

Ante estas declaraciones, la reacción de los grupos sindicales obreros no se hizo esperar.

Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) aseguró que las intenciones del gobierno, al querer modificar el Código de Trabajo, son para defender sus intereses como patrono.

López discrepa con Martinelli. Según el sindicalista el anuncio del presidente de que el recargo por el día libre laborado no sería eliminado, no es garantía. ‘El presidente en campaña dijo que no reformaría el Código de Trabajo, pero ahora está pensando como empresario y en su beneficio’, dijo el dirigente sindicalista.

Aseguró que la legislación laboral no fue concebida para generar empleos, sino para regular las relaciones obrero-patronal. ‘Ellos (el gobierno) prefieren aumentar aún más sus ganancias y utilizan el Código de Trabajo para lograr sus propósitos’.

López reveló que el gremio ya adelanta conversaciones con los trabajadores y no descartan acciones de protestas, como cierre de calles y huelgas, para defender sus conquistas laborales, pues cada reforma que se hizo al Código fue en busca de más inversiones, pero sostiene, esas inversiones nunca han llegado.

‘El patrono no mejora las condiciones de los trabajadores y los trabajadores no podemos sentarnos a negociar con los patronos porque nos despiden, entonces debemos defender lo poco que hemos conseguido’, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus