Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

Propuesta de Doens no ha sido consensuada

PANAMÁ. La propuesta de elegir al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hasta el momento no ha sido consen...

PANAMÁ. La propuesta de elegir al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hasta el momento no ha sido consensuada entre todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Carlos Pérez Herrera, cuarto subsecretario del CEN dijo a La Estrella que no conocían de la propuesta y esperan que la misma sea presentada a consideración de los demás integrantes del CEN en la próxima reunión de la cúpula del partido.

El también representante de San Francisco prefirió no emitir una opinión sobre la posibilidad de adelantar la escogencia de la figura presidencial del PRD para el 2014 y de paso extender la vigencia del CEN hasta el 2013, hasta tanto exista un consenso entre todos sus compañeros del comité, aunque agregó que quienes tendrán la palabra final serán los delegados del partido. ‘Ellos son la autoridad máxima, son los que decidirán si aprueban o no la idea. Por eso no podemos adelantarnos’, dijo Pérez Herrera.

El presidente del PRD confirmó que se está estudiando la posibilidad de adelantar la elección del candidato presidencial a finales de 2011 o principios de 2012 para que sea la persona que lidere el partido hacia su unificación y fortalecimiento, además propone extender la vigencia del CEN transitorio hasta 2013 cuando se elijan a las nuevas autoridades del partido.

Algunos de los aspirantes a candidatos presidenciales como Balbina Herrera y Laurentino Cortizo avalan la propuesta de Mitchel Doens, secretario general del partido y Francisco Sánchez Cárdenas. Sin embargo, sostienen que es algo prematura, especialmente por las reformas al Código Electoral.

Luego de la profunda crisis interna en que quedó sumido el partido de Omar Torrijos, la dirigencia PRD encabezada por Martín Torrijos fue reemplazado por un CEN provisional que tendría una vigencia de un año y cuya función principal sería encaminar el partido y preparar las modificaciones a los estatutos del partido. Seis meses después, el CEN transitorio decidió extender su mandato hasta dos años.

En ese proceso de renovación al menos seis perredés se han presentado como precandidatos presidenciales para los comicios generales de mayo de 2014. Para finales de este año se debe estar convocando a un Congreso Extraordinario para aprobar las reformas a los estatutos del partido y hacer la convocatoria de un Congreso Ordinario, donde deberá ser presentada la propuesta del CEN para su aprobación por los 4 mil 200 delegados.