Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

‘El Gobierno se equivocó al no divulgar la aprobada Ley 30’, Lucy Molinar

PANAMÁ. La ministra de Educación, Lucy Molinar, admitió ayer que el Gobierno se equivocó al no divulgar la aprobada Ley 30 que hasta est...

PANAMÁ. La ministra de Educación, Lucy Molinar, admitió ayer que el Gobierno se equivocó al no divulgar la aprobada Ley 30 que hasta este lunes provocó la cohesión de sectores sociales históricamente contrarios y que amenazan con una huelga general a partir de julio próximo en demanda de la derogación de la misma. Molinar resaltó en TVN que fue un error del Gobierno haber impulsado esta ley reconociendo una falla en la estrategia de comunicación oficial del contenido de esta propuesta que se llevó al pleno de la Asamblea Nacional con una ciudadanía embebida por los resultados de la actual Copa Mundial de Fútbol, aprobada sin mayores consultas y con un Palacio Legislativo sitiado por las unidades antidisturbios.

Citó como un ejemplo de las conveniencias de esta Ley los cambios en materia ambiental. Con las normas hasta hace poco vigentes, dijo, ‘hubo gente que se hizo millonaria’ al cobrar la mitad del rescate de las multas impuestas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por violaciones a la obligación de realizar los estudios de impacto ambiental en las diferentes obras que se realizaban. Dijo haber propuesto con insistencia en el Gabinete que los cambios proyectados fueran más divulgados.

Por lo visto, sus requerimientos poco fueron escuchados por sus colegas del Ejecutivo, ya que la Asamblea Nacional aprobó en pocos días el proyecto presentado por el hoy ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; el Ejecutivo la sancionó y desde mediados de la semana pasada es la nueva Ley 30, ya que inmediatamente fue promulgada en Gaceta Oficial.