¿Ley 30 volverá a debate?

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
PANAMÁ. Luego de diez días de huelga y pérdidas económicas por más de 38 millones de dólares en el comercio de la provincia de Bocas del...

PANAMÁ. Luego de diez días de huelga y pérdidas económicas por más de 38 millones de dólares en el comercio de la provincia de Bocas del Toro, el gobierno nacional acordó dejar sin efecto, durante 90 días, tres artículos de la Ley 30.

Se trata de los artículos 12, 13 y 14 contenidos en la Ley, y que tienen que ver con las disposiciones laborales.

El pacto acordado en Changuinola pretende devolver a la mesa de discusión en la Asamblea Nacional temas como la restricción del derecho sindical, además de la suspensión de los contratos a los trabajadores que participen en una huelga.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien estuvo en el diálogo con los huelguistas en Bocas del Toro, aseguró que igualmente el gobierno se comprometió a convocar a un diálogo nacional para llegar a un acuerdo final con todos los grupos. ‘El gobierno acepta y sabe que tiene que sentarse para llevar adelante el diálogo que se acordó con los huelguistas’, señaló el ministro Papadimitriu, agregando que el momento era propicio para reflexionar sobre lo que había pasado en estos 10 días de huelga, sobre todo por la mala imagen que le dio a Panamá

GABINETE EVALUARÁ

Para que el compromiso del gobierno con los huelguistas de Changuinola se haga efectivo, será necesaria primero la aprobación del Consejo de Gabinete en cuanto a la suspensión de los artículos de la Ley 30.

Fuentes de la Presidencia confirmaron a LA ESTRELLA que una vez sea aprobado por el Gabinete, se designará a un ministro para que lo presente al pleno de la Asamblea Nacional, que decidirá si acepta o no la petición del Ejecutivo.

Una vez los diputados aprueben la suspensión de los artículos suspendidos de la Ley 30, el consejo de ministros deberá nombrar una comisión que se encargará de evaluar, junto con representantes de los gremios y la sociedad civil, los cambios que serán introducidos a la ley, también conocida como ‘ley langosta’.

Terminadas las consultas, el Gabinete designará a un ministro para que entregue a la Asamblea Nacional el documento con los cambios consensuados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus