Votan hoy cambio a Ley 30

Actualizado
  • 27/07/2010 02:00
Creado
  • 27/07/2010 02:00
PANAMÁ. La comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social está lista para votar hoy en primer debate el proyecto que suspend...

PANAMÁ. La comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social está lista para votar hoy en primer debate el proyecto que suspende por 90 días la vigencia de tres artículos de la Ley 30, llamada también ‘ley chorizo’ o ‘9 en 1’.

Ayer, se cerró el proceso consultivo del documento con un nuevo llamado de agrupaciones sindicales, ambientales, abogados y jubilados a que no sea una suspensión parcial de la Ley 30, sino su derogatoria total.

El dirigente del Suntracs, Genaro López, reiteró que el rechazo a la norma es absoluto e insistió en que, de no echar por tierra la ley, podrían darse ‘acciones’.

Una vez terminadas las consultas, se abrió paso a las intervenciones de los diputados.

Para el perredista Miguel Alemán, la ‘ley chorizo’ ha sido un detonante de las situaciones de incomodidad que el país resiente con la actual administración.

Alemán precisó que la norma ‘es claramente contraria al interés nacional’, y aseguró que su derogatoria ‘se impone por la paz del país’.

En tanto, el diputado José Luis Fábrega dijo que para aprobar la Ley 30 se violentó el Reglamento Orgánico de la Asamblea Nacional, ‘razón que requiere enmendarse’, teniéndose la oportunidad de hacerlo en el primer debate.

Llamó la atención la repentina ausencia del presidente de la comisión, Fernando Carrillo, quien abandonó la conducción del debate una hora antes de declararse el receso.

Antes de retirarse, Carrillo aseguró que las cerca de 35 intervenciones que se dieron entre el pasado jueves y ayer lunes ‘no caerán en oídos sordos’, y que la decisión que tomarán como comisionados se hará con apego al mejor interés de las mayorías nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus