Asamblea prepara debate de Ley 30; comisión se alista para investigar

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional podría iniciar hoy lunes la discusión en segundo debate del proyecto de ley 179, que suspende por 90 días l...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional podría iniciar hoy lunes la discusión en segundo debate del proyecto de ley 179, que suspende por 90 días la vigencia de tres artículos de la Ley 30, génesis del conflicto surgido en Changuinola.

Mañana, en tanto, la comisión especial que investigará lo sucedido en este distrito de la provincia de Bocas del Toro será instalada por el presidente Ricardo Martinelli.

Pero algunos, como el dirigente del Suntracs Genaro López, sostienen que al final del camino, no habrá mayores consecuencias ni en la parte legislativa ni en la investigativa.

El sindicalista dijo que el gobierno ‘quiere ganar tiempo con la comisión y no asumir su responsabilidad de lo sucedido en Changuinola’.

Enfatizó que se mantendrán alertas sobre todo lo que se realice en torno a la Ley 30, y seguirán exigiendo que la norma sea derogada en su totalidad.

Lo señalado por López tuvo su reacción en el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien aseguró que lo sucedido en Bocas del Toro fue producto de la manipulación de gremios sindicales y la oposición política.

Mulino lamentó que se hayan producido muertes producto de los enfrentamientos que se registraron en julio pasado y aseguró que se dieron acciones en donde fue apreciable la existencia de una planificación por parte de los manifestantes.

Señaló que al instalarse la comisión que investigará lo sucedido en Bocas del Toro, se espera obtener la verdad, ‘y si tengo que dar declaraciones, lo haremos con la responsabilidad que nos caracteriza’.

Destacó que el movimiento que desembocó en los actos violentos del distrito de Changuinola tenía como objetivo la desestabilización, y que afortunadamente fue desarticulado, evitando que el plan llegara hasta las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus